Pasar al contenido principal
23 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 11 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


A último debate irá el proyecto que regula la jurisdicción agraria

27 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
188186
Imagen
⁠⁠Conozca la ponencia para penúltimo debate del proyecto que regularía la jurisdicción agraria (Freepik)

Ante la Cámara de Representantes fue radicada la ponencia para el cuarto debate al proyecto de ley estatutaria 157/23S-360/24C,  que propone instaurar una regulación procesal autónoma y especial para los asuntos agrarios y las relaciones que se construyen alrededor de la tierra.

Según explicaron el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, la iniciativa regula los aspectos relacionados con la integración y estructura de la nueva jurisdicción y el lugar que ocupará en la Rama Judicial. (Lea: Aprueban en penúltimo debate reglamentación de la jurisdicción agraria).

Entre los aspectos que se establecen en el proyecto se encuentran:

  1. Aumento de 31 a 33 los magistrados del Consejo de Estado, los dos miembros adicionales serán ubicados en la Sección Primera.
  2. Cambio de nombre de la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia, remplazándolo por el de Sala de Casación Civil, Agraria y Rural.
  3. La creación de siete despachos nuevos en la Sala Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema para atender los casos relacionados con la nueva competencia judicial.

Adicionalmente, se abren cinco tribunales agrarios y rurales a nivel nacional y 32 juzgados de circuito, incluyendo la posibilidad de que en cada juzgado exista un juez adjunto, de conformidad con las necesidades del servicio, y se crearían las figuras de jueces y magistrados de apoyo itinerantes, para apoyar los despachos y evitar la congestión de expedientes, y la de facilitador agrario y rural, con la función de brindar orientación a los usuarios en un lenguaje claro para acceder al proceso especial agrario. (Lea: ATENCIÓN: Senado aprueba reglamentación de jurisdicción agraria)

Finalmente, los funcionarios aseguraron que el impacto fiscal de la implementación de la nueva jurisdicción se compensará con una disminución de la conflictividad social, una mejora de las condiciones para la productividad del campo, la reducción en los factores generadores de violencia y la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los habitantes rurales.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)