22 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 33 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


ATENCIÓN: Senado aprueba reglamentación de jurisdicción agraria

13 de Diciembre de 2023

Reproducir
Nota:
169427
Imagen
ATENCIÓN: Senado aprueba reglamentación de jurisdicción agraria (Senado)

Con 57 votos por el sí y 5 por el no, fue aprobada en la plenaria del Senado el proyecto de ley estatutaria 157/23S, que propone instaurar una regulación procesal autónoma y especial para los asuntos agrarios y las relaciones que se construyen alrededor de la tierra.

La iniciativa impulsada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, contiene disposiciones relacionadas con la integración y estructura de la nueva jurisdicción y el lugar que ocupa en la integración de la Rama Judicial.

Durante el debate, el senador Carlos Motoa resaltó tres grandes aspectos de la iniciativa: (i) no se crea una nueva corte, (ii) se conformarán tribunales agrarios y rurales conformados por no menos de tres magistrados y (ii) se crean los juzgados agrarios y rurales con competencia territorial en cada circuito”.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal expresó que “sí se necesita una jurisdicción, pero no este tipo de jurisdicción, esta es mi preocupación. Este país no resiste más altas cortes”.

De otro lado, el senador Julián Gallo resaltó que "esta iniciativa busca llevar justicia a esos más de 16 millones de campesinos que trabajan diariamente, pero que no han encontrado ni siquiera la posibilidad de que el Estado les reconozca la tenencia de la tierra".

“Entendemos que se escuche resistencia a este proyecto porque va dirigido precisamente a corregir una larga conflictividad que ha sido el caldo de cultivo para múltiples conflictos en el territorio colombiano”, finalizó el senador.

Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Representantes, donde deberá surtir dos debates más antes de ser aprobada. Cabe recordar que al tratarse de una ley estatuaria, el articulado requerirá mayorías para su aprobación.

Suscríbase a nuestro servicio de seguimiento a proyectos de ley y de acto legislativo y conozca cómo van las iniciativas de su interés. https://lc.cx/SCR4bZ

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)