Pasar al contenido principal
23 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Rendición de cuentas de los congresistas, a un debate de ser ley

23 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
187751

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en tercer debate el proyecto de ley estatutaria 157/23C-273/24S, mediante el cual se promueve una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre congresistas y ciudadanos, estableciendo mecanismos para la rendición de cuentas.

Con este proyecto, los congresistas deben informar, explicar y dar a conocer, oportunamente y en lenguaje comprensible, los avances y resultados de la gestión a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, a través de informes públicos, que podrá consultar la ciudadanía de manera digital. (Lea: Al Senado irá iniciativa que fortalece rendición de cuentas de congresistas).

El pasado Congreso aprobó por primera vez esta ley. Sin embargo, debido a fallas de publicidad en el trámite, se cayó en la revisión constitucional. (LeaProyecto que busca facilitar rendición de cuentas irá a segundo debate)

Con la aprobación de esta iniciativa los congresistas deberán reportar su gestión en un informe anual que incluya la autoría de proyectos de ley, controles políticos, audiencias públicas, aportes a otros proyectos, viajes, financiadores y gestiones ante entidades públicas, entre otros aspectos. Además, se establece la posibilidad de realizar audiencias públicas en territorio, ya sea de manera presencial o virtual, junto a los ciudadanos, con el fin de satisfacer el interés general y/o las necesidades de cada población.

A continuación, el proyecto de ley estatutaria seguirá su trámite con el último debate en la sesión plenaria del Senado de la República y, de ser aprobado, pasaría a revisión de la Corte Constitucional.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)