Pasar al contenido principal
21 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Proyecto que busca facilitar rendición de cuentas irá a segundo debate

02 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
179266

Según el orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes, para este martes 2 de abril se dará inició al segundo debate del proyecto de ley estatutaria 157/23C, mediante el cual se promueve una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre congresistas y ciudadanos, estableciendo mecanismos para la rendición de cuentas.

La iniciativa busca que los congresistas den a conocer su gestión a través de informes públicos, que podrá consultar la ciudadanía de manera digital. En dichos informes, deberán reportar información como sus proyectos de autoría y coautoría, proposiciones y constancias, debates de control político, denuncias ciudadanas, audiencias públicas y mesas técnicas, así como gestiones adelantadas en beneficio de sus regiones y viajes internacionales realizados en ejercicio de sus funciones. Así mismo, se plantea que los legisladores convoquen espacios de diálogo público al finalizar cada legislatura para socializar su gestión de manera virtual o presencial con sus electores.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Alianza Verde y una de las autoras de la iniciativa, explicó que el proyecto “no solo busca garantizar información sobre la gestión legislativa, es también con quién se están reuniendo, con quiénes están haciendo el lobby, es que publiquen una bitácora de sus actividades una vez a la semana, es que sean muchísimo más claros sobre sus conflictos de interés, sobre sus estados patrimoniales y de declaración de renta”.

“Con este proyecto damos un paso más hacia las normas de rigor en materia de transparencia de este Congreso. Vamos a demostrarle a la ciudadanía que los congresistas estamos comprometidos con cumplirles y rendir cuentas”, expresó el representante Julio César Triana, otro de los autores de la iniciativa.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)