Pasar al contenido principal
27 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Al Senado irá iniciativa que fortalece rendición de cuentas de congresistas

18 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
182041
Imagen
Al Senado irá iniciativa que fortalece rendición de cuentas de congresistas (Catherine Juvinao)

Con 119 votos a favor y 1 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley estatutaria 157/23C, mediante el cual se promueve una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre congresistas y ciudadanos, estableciendo mecanismos para la rendición de cuentas.

El proyecto busca que senadores y representantes a la Cámara informen, expliquen y den a conocer su gestión a través de informes públicos, que podrá consultar la ciudadanía de manera digital, en donde reporten sus proyectos de autoría, proposiciones y constancias presentadas en comisiones y plenarias, debates de control político promovidos, peticiones ciudadanas, audiencias públicas y mesas técnicas convocadas, acciones adelantadas ante organismos del Estado y los viajes internacionales realizados en calidad de congresistas. (Lea: Proyecto que busca facilitar rendición de cuentas irá a segundo debate).

La representante a la Cámara Cathy Juvinao, autora del proyecto, explicó la importancia que tiene la rendición de cuentas porque consiste en todas las acciones, prácticas y procedimientos mediante los cuales los congresistas informan, explican y dan a conocer, oportunamente y en lenguaje comprensible, los avances y resultados de su gestión congresual a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa tuvo apoyo multipartidista y en la plenaria una novedad que se aprobó es que los congresistas deban reportar en sus informes “la gestión ante las entidades del orden nacional y organismos de control de cada congresista en favor de satisfacer el interés general y/o las necesidades de la población de la circunscripción territorial, por lo cual fueron elegidos”.

Esta gestión ante organismos del Estado se contempla en el artículo 283 de la Ley 5 de 1992, en el sentido de que los congresistas pueden adelantar gestiones ante el Gobierno y organismos del Estado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Dicha norma fue declarada exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-497 de 1994, en el entendido de que dichas gestiones serán exclusivamente para la satisfacción del interés general y no intereses particulares.

Por su parte, el representante Julio Cesar Triana se refirió a la aprobación del proyecto de ley: “Este proyecto, sin lugar a dudas, es una nueva apuesta para reconectar al Congreso con la opinión pública y que la ciudadanía conozca de primera mano cuál es la gestión que están llevando a cabo los representantes a la Cámara y los Senadores. Actualmente, los congresistas debemos presentar un informe anual de nuestro trabajo legislativo, lo que pretendemos con este proyecto de ley estatutaria es fortalecer esta rendición de cuentas y que, de manera adicional, se establezcan espacios de diálogo y de participación con la comunidad para visibilizar nuestra gestión en el Congreso”.

Ahora el proyecto de ley estatutaria seguirá su trámite en el Senado de la República para surtir dos debates restantes y que se convierta en ley de la República.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)