Procesos disciplinarios por violaciones a los derechos humanos y al DIH no prescribirán
12 de Diciembre de 2018
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la imprescriptibilidad de los procesos disciplinarios por violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Lo anterior quiere decir que las investigaciones disciplinarias relacionadas con crímenes de Estado y de lesa humanidad, violaciones del derecho internacional humanitario y a los derechos humanos no tendrán prescripción.
Carrillo aseguró que esta decisión cobija alrededor de 700 procesos que adelanta la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos. (Lea: Consejo de Estado describe rasgos de las ejecuciones extrajudiciales)
“Nosotros nos estamos refiriendo a las acciones de carácter disciplinario, que cobijan a personas que al servicio del Estado, de los órganos de carácter territorial, gobernadores, alcaldes, en fin, a todos aquellos que ostentando la investidura de funcionarios públicos hayan participado en actividades relacionadas con violaciones de los derechos humanos”, agregó el alto funcionario.
Y señaló que con esta decisión se pone fin a la tesis del Ministerio Público que fijaba la prescripción disciplinaria en 12 años. Todo ello con el fin de garantizar los derechos de las víctimas. (Lea: Instrumentos de protección de derechos humanos: logros y perspectivas de la justicia internacional)
Al instalar el II Foro Interamericano de Derechos Humanos, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el procurador aseguró que su principal desafío al frente del Ministerio Público es el de defender la vida, la integridad y velar por la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
A su turno, los presidentes de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mc-Gregor, y de la CIDH, Margarette May Macaulay, hicieron un llamado a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adherirse a las convenciones internacionales contra toda forma de discriminación e intolerancia, racismo, y la protección de los adultos mayores.
Opina, Comenta