Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Externadistas, nuevos altos dignatarios de la Corte Constitucional para el 2019

06 de Febrero de 2019

Reproducir
Nota:
37769
Imagen
corte-conjuez-awa2.jpg

La Sala Plena de la Corte Constitucional acaba de elegir a la magistrada pastusa Gloria Stella Ortiz Delgado como nueva presidenta de la corporación, remplaza en este cargo a su colega Alejandro Linares. (Lea: Lucy Jeannette Bermúdez, nueva presidenta del Consejo de Estado para el 2019)

 

Respecto a la formación profesional de la nueva presidenta, es abogada externadista con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y magíster en Derecho Público de su alma mater.

 

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, 17 de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y asesora del Fiscal General de la Nación.

 

Durante el ejercicio independiente de su profesión ha sido abogada consultora. Tiene una amplia trayectoria académica como docente de las universidades Sergio Arboleda, Rosario, Autónoma y Sabana y coautora de diversos estudios e investigaciones sobre su especialidad. Vale la pena indicar que es magistrada de la Corte desde julio de 2014.

 

Por otro lado, se eligió a Alberto Rojas Ríos como vicepresidente de la corporación. Es abogado también de la Universidad Externado de Colombia, candidato a doctor por la Universitat de València, España, con Maestría de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del Institut de Drets Humans de la misma universidad. También tiene especializaciones en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

 

Se destacó también por ser profesor titular de su alma máter; miembro de los institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Fue, además, conjuez de la Corte. (Lea: Conozca los nuevos altos dignatarios del Consejo Superior para el 2019)

 

Ha sido procurador y viceprocurador General de la Nación encargado y procurador delegado para asuntos civiles, cargos en los cuales se destacó por la defensa de bienes de uso público, como también por la defensa del patrimonio público en litigios emblemáticos, y la sistemática protección y defensa de los derechos fundamentales.

 

Finalmente, tiene más de 22 años como docente y conferencista en distintas universidades en la asignatura de Derecho Procesal Civil y Garantías Constitucionales.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)