Pasar al contenido principal
19 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 33 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Congreso Pleno reconoce el fallo de la Corte IDH sobre exterminio de la Unión Patriótica

07 de Febrero de 2023

Reproducir
Nota:
157044
Imagen
union-patriotica-congreso-23.jpg

Durante sesión solemne, el Congreso en Pleno rindió homenaje, en nombre del Estado, a los familiares de los dirigentes, militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica asesinados, exiliados y desaparecidos durante los años 80 y 90. 

 

Las mesas directivas de las corporaciones, así como los congresistas presentes, hicieron un reconocimiento y ofrecimiento de perdón a las víctimas de la UP, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que halló responsable al Estado colombiano del exterminio de la colectividad política.  (LEA:Condenan a Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica). 

 

 

 

 

De acuerdo con la sentencia, el Estado colombiano fue responsable de las violencias a más de 6.000 integrantes, militantes y simpatizantes de la UP, que dieron como resultado la desaparición temporal del partido mediante una acción violenta sistemática y sostenida durante más de 20 años.

 

Al inicio de la sesión, el senador Roy Barreras recordó que todos somos responsables de que esto no se repita, “y tenemos la responsabilidad de que la mejor reparación posible sea la construcción de una Colombia justa, en que la paz total sea una posibilidad”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, manifestó que “muchas veces no basta con pedir perdón, si fuera suficiente ya tendríamos paz en toda Colombia”, e indicó que desde la diferencia política, se puede construir una sociedad desde la democracia.

 

 

 

 

La primera vocera de la Unión Patriótica fue la senadora, defensora de derechos humanos y sobreviviente, Jahel Quiroga Carrillo, quién expresó que su esperanza como víctima sigue siendo “la construcción de un país en paz, donde tenga cabida pensar diferente, donde oponerse a la injusticia no sea una sentencia de muerte”.

 

 

 

 

Otra de las víctimas en dirigirse al Congreso fue la senadora Aida Avella, quien recordó que lo sucedido a la Unión Patriótica fue un ataque generalizado y sistemático que “no se limitó a lo material, también atacaron ideológicamente, acabando con todo tipo de relaciones sociales a través del terror”. 

 

 

 

 

Después de la lectura de la sentencia de la Corte IDH, la sesión solemne en homenaje y reconocimiento a las víctimas del exterminio a la UP, se condecoró con la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Gran Cruz con placa Oro, a la senadora del Pacto Histórico Jahel Quiroga, por su servicio al país.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)