22 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 18 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Condenan a Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica

30 de Enero de 2023

Reproducir
Nota:
156628
Imagen
idh-corte-interamericana.jpg

En la sentencia del caso integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia, notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes del partido político de izquierda UP, a partir de 1984 y por más de 20 años. Se debe recordar que Colombia reconoció parcialmente su responsabilidad.

 

 

 

 

La Corte IDH pudo comprobar que la violencia sistemática contra los integrantes de la UP se manifestó a través de actos de distinta naturaleza, como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros.

 

Se trató de un plan de exterminio sistemático contra el partido, que contó con la participación de agentes estatales y con la tolerancia y aprobación de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad. A su vez, las investigaciones sobre esos hechos de violencia no fueron efectivas y se caracterizaron por altos índices de impunidad.

 

Sobre la responsabilidad internacional del Estado, la Corte consideró que se vulneraron las obligaciones internacionales, a través de diversos mecanismos de tolerancia, aquiescencia y colaboración para que sucedieran los hechos.

 

 

 

 

El partido Unión Patriótica

 

El tribunal internacional recordó que la UP se constituyó como organización política el 28 de mayo de 1985, como resultado de un proceso de paz entre el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno Nacional. Como consecuencia de su rápido ascenso en la política nacional, en especial en algunas regiones de tradicional presencia guerrillera, surgió una alianza entre grupos paramilitares con sectores de la política tradicional, de la fuerza pública y de grupos empresariales, para contrarrestar la subida en la arena política de la UP. A partir de entonces, comenzaron los actos de violencia contra los integrantes, simpatizantes y militantes del partido político que acaba de recuperar su personería jurídica.  

 

En redes sociales se ha reconocido la importancia de esta decisión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el documento adjunto a esta nota podrá descargar la sentencia de la Corte IDH.

Opina, Comenta

Ver todos

Sebastian Gira…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)