Pasar al contenido principal
06 de Octubre de 2022 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Así se van conformando las entidades claves del Gobierno de Petro (14 Septiembre)

14 de Septiembre de 2022

147853
Imagen
Este es el plan de gobierno de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia (Fernando Vergara)

Desde antes de su posesión, el presidente Gustavo Petro empezó a nombrar a funcionarios que lo acompañarán durante su mandato en distintas entidades, algo que el mandatario ha llamado la segunda línea de su Gobierno, es decir, todos aquellos cargos diferentes a los ministros.  Conozca quiénes han sido llamados a prestar sus servicios.

Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa

 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, posesionó a Camilo Eduardo Umaña como nuevo viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, abogado de la Universidad Externado de Colombia con PhD en Criminología de la Universidad de Ottawa (cum laude) y PhD en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco (cum laude). Además, cuenta con un máster en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica (cum laude) y una especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.

Dentro de su trayectoria laboral se destacan cargos como consultor y asesor jurídico de diferentes organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Representante de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bogotá, en materia de justicia transicional y lucha contra la impunidad; la división de los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y de los instrumentos de derechos humanos de la alta comisionada de Derechos Humanos en Ginebra; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); entre otros.

 

 

Directora de Prosperidad Social

 

En las últimas horas, fue nombrada como directora de Prosperidad Social Cielo Rusinque Urrego, abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional, magíster de investigación en estudios políticos y doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Paris II Panthéon Assas.

 

Según informó Presidencia, la funcionaria es miembro de la Academia Internacional de Derecho Constitucional de Túnez, trabajó en la Fiscalía General de la Nación, en la Alcaldía de Fusagasugá, fue docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia y catedrática de la Universidad de Cundinamarca y de la Universidad del Rosario.

 

 

Director del Icfes

 

El presidente Petro posesionó a Andrés Elías Molano Flechas como nuevo director del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), es sicólogo y magíster en educación de la Universidad de los Andes, también magíster en ciencias de la prevención y doctor en educación con énfasis en desarrollo humano de la Universidad de Harvard.

El nuevo director se venía desempeñando como profesor asociado de la Facultad de Educación en la Universidad de los Andes, concentrando su práctica docente en la enseñanza de los métodos cuantitativos para las ciencias sociales y la educación.

Directora del ICBF

 

A la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegó Concepción Baracaldo, administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Asociación Colombiana de exbecarios de Japón ‘Nikkoryukai’.

Baracaldo se desempeñó entre 2007 y 2014 como consultora nacional e internacional para la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), laboró en las alcaldías de Tocancipá, Chía y Madrid (Cundinamarca); en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Durante el 2004 y 2007 fue la Gerente para la Planeación y Evaluación Integral del municipio de Chía y en 1997 y 1998 fungió como Jefe de Auditoría Interna de la Empresa Generadora de Energía S. A. ESP.

Director del IGAC

 

Como director del Instituto Agustín Codazzi tomó juramento Gustavo Adolfo Marulanda, bogotano, administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia.

Fue director de crédito público de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Asimismo, ha sido parte de los equipos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia para la Economía Solidaria.

Directora del DANE

 

Beatriz Piedad Urdinola Contreras es la nueva directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la funcionaria es demógrafa y economista de la Universidad de los Andes y PhD en democracia en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Urdinola ha trabajado en temas de mortalidad y salud humana, fecundidad adolescente y transferencias intergeneracionales, al igual fue profesora del departamento de Estadística de la Universidad Nacional por 16 años y un año adicional de la Facultad de Ciencias Económicas, además de ser profesora visitante en las universidades de Stanford y Harvard.

Presidente del Banco Agrario

 

Hernando Francisco Chica fue posesionado como presidente del Banco Agrario. Es profesional en Finanzas y Comercio Exterior en la Universidad Sergio Arboleda y tiene un executive MBA de la misma institución y una especialización en finanzas de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, desempeñándose en diferentes cargos en entidades como Bancolombia, Helm Bank, la Bolsa de Valores de Colombia y Ultrabursátiles.

 

 

 

Viceministra de Energía

 

La nueva viceministra de Energía, Belizza Ruiz, es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así mismo, tiene tres posdoctorados en energías renovables, también de la UNAM.

Desde el año 2000 ha estado comprometida con la transformación energética a través del uso de fuentes de energía renovable. Dentro de su experiencia laboral se ha desempeñado como catedrática en instituciones como la Universidad Nacional. Así mismo, lideró el Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM).

 

Viceministro de Turismo

Este martes, 6 de septiembre, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, posesionó al nuevo viceministro de Turismo, Arturo Bravo, administrador de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado de Colombia; realizó una maestría en Turismo en la Escuela Internacional de Ciencia Turística de Roma (Italia); es magíster en dirección, administración y gestión de empresas de la Universidad del Rosario y especialista en Economía Internacional.

 

 

Bravo se ha desempeñado como Subdirector de Gestión de Destino en el Instituto Distrital de Turismo (IDT); así mismo, estuvo vinculado a este ministerio en diferentes oportunidades como contratista y asesor. Recientemente, se desempeñó como asesor del Consejo Superior de Turismo, donde realizaba acciones tendientes a definir y adoptar programas interinstitucionales para aumentar la competitividad y fomentar el desarrollo de este sector.

Viceministro Relaciones Exteriores

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, tomó juramento, en el Palacio de San Carlos, al nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados, quien es miembro del servicio exterior colombiano desde 1988 y alcanzó el rango de Embajador en 2011.

Dentro de la larga trayectoria que tiene el funcionario se destacan cargos como asesor de la Ministra de Relaciones Exteriores entre 2020 y 2022, jefe de misión alterno en la Embajada de Colombia ante el Reino de Bélgica, Luxemburgo; misión ante la Unión Europea y la OTAN, director de Europa entre enero del 2014 a octubre del 2015; así mismo, fue director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo desde agosto del 2010 a enero del 2014.

Coy Granados es economista de la Universidad de La Salle, tiene una maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos en el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo - Universidad Externado de Colombia y máster en políticas públicas internacionales en la Escuela Paul Nitze de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins-SAIS, en Washington.

 

 

Viceministro de Asuntos Agropecuarios

 

La ministra de Agricultura, Cecilia López, informó a través de su cuenta de Twitter que fue designado como viceministro de Asuntos Agropecuarios Luis Alberto Villegas Prado.

Villegas es ingeniero agroindustrial de la Universidad La Gran Colombia, cuenta con un máster en administración de empresas de la Universidad Icesi, un diplomado de liderazgo en el TEC de Monterrey – Harvard, otro en gerencia de proyectos en la Universidad Javeriana y un máster en relaciones internacionales en Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University. Al igual, cuenta con más de 20 años de experiencia en la cadena de valor sostenible y dirección estratégica. Fue consultor de cadenas productivas en la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca y jefe de semillas de hortalizas para países andinos en Syngenta.

 

 

 

Viceministro de Comercio Exterior

El economista de la Universidad Nacional de Colombia, con un máster en política pública para el desarrollo internacional de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE UU) y en política económica de la Universidad Nacional y especialista en evaluación social de proyectos de la Universidad de los Andes, Luis Felipe Quintero Suárez, es el nuevo viceministro de Comercio Exterior.

Se venía desempeñando como jefe negociador internacional del ministerio, entre 2016 y 2019 fungió como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en el desarrollo de la agenda comercial y política de Colombia con Asia, África y Oceanía, así mismo se desempeñó como director de relaciones comerciales del Ministerio de Comercio, entre 2013 y 2015, y como coordinador de negociaciones con Costa Rica y Corea del Sur desde el 2009 al 2012.

 

Presidente de la Sociedad de Activos Especiales

Este jueves 1º de septiembre, tomó posesión José Daniel Rojas Medellín como nuevo presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). El bogotano es economista y cuenta con una maestría en ciencias económicas, fue gestor territorial de juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), al igual que asesor en política pública de juventud y secretario de planeación territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social.

También se desempeñó como asesor en políticas macroeconómicas en el Senado de la República y como coordinador programático de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Además, fue coordinador del proceso de empalme de este Gobierno.

 

 

 

 

UIAF

La dirección de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF) quedó a cargo de Luis Eduardo Llinás, contador de la Universidad de Antioquia, especialista en Legislación Tributaria y Derecho Tributario y magíster en Derecho con énfasis en Derecho Tributario de la Universidad Externado.

Llinás ha ejercido como docente por seis años y consultor en temas de impuestos; así mismo, se ha desempeñado como asesor en temas de derecho tributario, contabilidad financiera, normas internacionales de contabilidad y auditoría. Entre 2012 y 2015 fue coordinador administrativo y financiero del proyecto de inversión ‘Comunicación Humana’, adscrito al despacho de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Secretaría de Transparencia

El nuevo secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, es abogado de la Universidad Libre y magíster en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires, actualmente cursa estudios de Doctorado en Política y Gobierno en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

De acuerdo con Presidencia, Idárraga cuenta con 17 años de experiencia en alta dirección del Estado, coordinación y dirección de planes, programas y proyectos en entidades públicas y privadas en temas estratégicos relacionados con asuntos de gobierno, derechos humanos, cooperación internacional, desarrollo, educación y participación.

 

 

Superintendente de Notariado y Registro

Roosvelt Rodríguez tomó posesión como nuevo superintendente de Notariado y Registro. El funcionario es abogado de la Universidad Libre de Cali y especialista en Derecho Constitucional y Administrativo. Ha estado vinculado a varias entidades públicas y a juntas directivas. Fue concejal de Cali y presidente de esta corporación, al igual se desempeñó como Representante a la Cámara y Senador entre 2006 y 2022.

 

 

Escuela Superior de Administración Pública

El presidente Gustavo Petro nombró como nuevo director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) a Jorge Iván Bula, doctor y magíster en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, magíster en Desarrollo Económico de la Universidad de Manchester y economista de la Universidad Externado de Colombia.

Bula es profesor titular de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional, fue decano, vicedecano académico y coordinador del doctorado en ciencias económicas, así como investigador y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo.

Se desempeñó como oficial de políticas públicas, monitoreo y evaluación en la oficina de Unicef para Colombia y Venezuela, fue el primer gerente para el Fondo de Desarrollo para la Educación Superior y jefe de la división de comercio exterior del antiguo Ministerio de Desarrollo Económico.

 

 

Consejero Presidencial para la Información y Prensa

El comunicador social de la Universidad de Cartagena, con estudios de periodismo en la Universidad de Buenos Aires, Germán Gómez Polo, es el nuevo consejero Presidencial para la Información y Prensa.

Trabajó en El Universal y en El Espectador como periodista político, fue jefe de prensa del senador Armando Benedetti y de la campaña del actual Presidente de la República, Gustavo Petro.

 

 

Viceministra de Desarrollo Empresarial

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, posesionó a María Fernanda Valdés como nueva viceministra de Desarrollo Empresarial.

Valdés es economista de la Universidad Icesi de Cali, con maestría en Economía Política Internacional y Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, y un doctorado en Economía de la Freie Universität Berlin de Alemania. 

Se ha desempeñado como coordinadora de proyectos en la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia, Fescol, y lideró temas relacionados con la justicia social y desarrollo económico sostenible en las áreas de medioambiente, transformación social-ecológica, desigualdades, así como la política económica con énfasis en política fiscal y la justicia tributaria.

Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

El presidente Gustavo Petro posesionó a Martha Lucía Zamora Ávila como nueva directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Zamora es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con posgrado y maestría en ciencias penales de la misma universidad, además, tiene una especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).   

Dentro de su trayectoria laboral, fue asesora en el Ministerio de Justicia y en marzo de 1991 fue elegida secretaria de la Comisión IV de la Constituyente, encargada de discutir la estructura que tendría la justicia en la nueva Constitución.

Posteriormente, pasó a ser magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, procuradora delegada para la casación penal y magistrada auxiliar en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Durante el 2012, Zamora llegó a ser fiscal general encargada por un corto tiempo, hasta que la Corte Suprema escogió a Eduardo Montealegre como nuevo fiscal. 

Finalmente, fue directora de asuntos jurídicos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

 

Director del Departamento Administrativo de la Función Pública

 

César Augusto Manrique Soacha es el nuevo director del Departamento Administrativo de la Función Pública, tras el nombramiento y acto de posesión que presidió el presidente, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño.

Manrique es abogado de la Universidad Libre de Colombia y doctor en Derecho de esta misma institución, especialista en Derecho Constitucional y con maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.

El nuevo director cuenta con una amplia trayectoria en el sector público. Ha sido concejal de Fusagasugá, alcalde de este mismo municipio y diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca. Así mismo, ha sido asesor en el Senado de la República y ha prestado asesoría en temas de derecho, asuntos de paz y descentralización administrativa en diferentes entidades como la Gobernación de Cundinamarca. También se desempeñó como director del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital de Bogotá.

 

 

Consejero de la Consejería Presidencial para las Regiones

 

Ya fue designado el nuevo consejero de la de la Consejería Presidencial para las Regiones, se trata de Luis Fernando Velasco Chaves, abogado de la Universidad del Cauca, con estudios en Alta Gerencia en la Universidad ICESI y una maestría en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Velasco, junto a otros líderes de su región, fundó “Caucanos por la Paz”, organización de la sociedad civil que ayudó a impulsar el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el M-19. Dentro de su trayectoria laboral se desatacan cargos como concejal de Popayán, secretario de Gobierno de este departamento, alcalde de Popayán, representante a la Cámara por el departamento del Cauca y senador de la República.

 

 

Director de la Unidad Nacional de Protección

En la mañana de este 18 de agosto, se conoció que el ingeniero químico Augusto Rodríguez será el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Pese a que Rodríguez no tiene una larga trayectoria política, es considerado la mano derecha del presidente Gustavo Petro, pues han estado juntos desde que militaron en el M-19 y dejaron las armas en la desmovilización de 1990. Así mismo, fungió como estratega en las campañas del mandatario para llegar a la Alcaldía de Bogotá en 1997 y en 1998 para llegar a la Cámara de Representantes, esfuerzos que se vieron reflejados con la llegada a la alcaldía de la capital en 2014.

Director de Departamento Nacional de Planeación

 

Luego de que se frustrara el nombramiento de César Ferrari al frente del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por un impedimento sobre su nacionalidad, fuentes del Gobierno Nacional informaron que el nuevo encargado de la entidad será Jorge Iván González.

 

González se graduó en filosofía de la Universidad Javeriana, es magíster en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Dentro de su trayectoria laboral se ha desempeñado como profesor e investigador desde hace 22 años en la Universidad Externado, así mismo fungió como decano de Economía de la Universidad Nacional y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de esa misma institución educativa.

Presidente de la ANI

 

A través del Decreto 1694, expedido por el Ministerio de Transporte, se confirmó la designación de William Fernando Camargo como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El jefe de la entidad es ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en transporte en la Universidad Nacional y tiene una maestría en planeación urbana de la Universidad Javeriana.

Dentro de su larga trayectoria laboral se destacan cargos como director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, secretario de Movilidad de Cali, subsecretario de Policía Sectorial y de Servicios de Movilidad, asesor de estudios y diseños y de malla vial en el IDU y director de vías, transporte y servicios públicos de Planeación Distrital de Bogotá.

Embajador de Colombia en Venezuela

 

El presidente Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, decisión que fue anunciada luego que el presidente venezolano informará la designación de unos de sus funcionarios como embajador de Venezuela en Colombia.

Según indicó el mandatario, Benedetti “tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones”.

El nuevo embajador es Comunicador Social, con amplia trayectoria en política, inició siendo periodista en diferentes medios del país; en 1991 tuvo su primer acercamiento en la política desempeñándose como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, seguido a ello fue concejal entre 1998-2000 y desde el 2002 fue sido elegido para ocupar una curul en el Congreso de la República.

 

 

Embajador de Colombia en Argentina

 

El excandidato presidencial por la coalición del Pacto Histórico, Camilo Romero, fue designado como el nuevo embajador de Colombia en Argentina.

Romero es Comunicador Social y Periodista con magíster en estudios políticos de la Universidad Javeriana. Dentro de su larga trayectoria laboral se ha destacado por ser el fundador del movimiento político ‘Tienen huevo’; así mismo, ha ejercido como senador y fue gobernador de Nariño entre 2016 y 2019.

 

 

Embajador de Colombia en Nicaragua

 

El exrepresentante a la Cámara, León Fredy Muñoz, informó a través de sus redes sociales su designación como nuevo embajador de Colombia en Nicaragua.

Muñoz es licenciado en educación, ejerció entre el 2004 y 2005 como secretario en el Consejo Municipal de Bello, lideró y promovió en este municipio el voto en blanco, siendo la primera vez que esta figura en Colombia derrotaba al candidato de un partido oficial. Luego se desempeñó como concejal del municipio por el Partido Alianza Verde, para el periodo 2012 – 2015, y posteriormente llegó a la Cámara de Representantes.

Es importante destacar que Colombia y Nicaragua volverán a tener relaciones diplomáticas después de varios años, pues en el mandato de Iván Duque no se tuvieron acercamientos con este país, entre otros por los litigios que se sostienen por el mar de San Andrés y Providencia.

 

 

 

Viceministro de Hacienda y Crédito Público

A través del Decreto 1671, se posesionó como nuevo viceministro de Hacienda y Crédito Público el economista e ingeniero de la Universidad Nacional, Diego Alejandro Guevara.

El funcionario, que hizo parte del equipo de empalme del presidente Petro, se ha desempeñado como profesor asociado e investigador en la Universidad Nacional, la Fundación Escuela para el Desarrollo, Universidad de La Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica. También ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático.

 

 

Director del Sena

El presidente anunció la designación de Jorge Eduardo Londoño como nuevo director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Público Comparado en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino (Italia). 

Dentro de su larga trayectoria laboral, Londoño ha sido gobernador de Boyacá, senador, ministro de Justicia, secretario General y de Agricultura de la Gobernación de Boyacá, gerente de la Lotería de Boyacá y gerente de la Industria Licorera de Boyacá.

 

 

 

Director del DAPRE

El abogado de la Universidad del Rosario, Mauricio Lizcano, con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia en asociación con la Universidad de Columbia, fue designado Director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Lizcano integró el grupo de empalme del mandatario, fue elegido representante a la Cámara por Caldas, entre 2006 y 2010, senador de la República en los años 2010 al 2018 y fue presidente del Senado entre el 2016 y el 2017. Así mismo, ha ejercido como secretario general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, asesor del Ministerio de Comunicaciones y consultor del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas designado para el Ministerio del Interior.

Secretario Jurídico de Presidencia

El mandatario anunció que Vladimir Fernández Andrade es el nuevo Secretario Jurídico de la Presidencia de la República (Decreto 1669). Es abogado, especialista en Derecho Administrativo y doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, se ha desempeñado como profesor en esa institución y en la Universidad Santo Tomás y el Politécnico Grancolombiano.

Dentro de su trayectoria laboral ha sido asesor y director jurídico del municipio de Neiva, de la Contraloría General y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Adicionalmente, fungió como procurador judicial para asuntos administrativos en Bogotá.

 

Viceministra de Educación Superior

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, designó a la socióloga afrocolombiana Aurora Vergara Figueroa como nueva viceministra de Educación Superior. La funcionaria es sociología de la Universidad del Valle, especialista en estudios latinos y caribeños y doctorada en Sociología de la Universidad de Massachusetts en Amherst y recientemente culminó un posdoctorado en Harvard.

Vergara ha sido profesora de estudios sociales y directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos en la Universidad Icesi, durante más de 10 años.

 

 

 

Viceministro de Salud

El Ministerio de Salud, en cabeza de la ministra Carolina Corcho, designó a Jaime Urrego como nuevo viceministro.

Urrego es médico de la Universidad Nacional, PhD en Salud Pública, especialistas en Alta Gerencia de la Seguridad Social en Salud y en Planeación y Administración Regional del Desarrollo. Con más de 30 años de experiencia, el funcionario ha sido subsecretario de salud pública de Bogotá, asesor en salud de entes territoriales y pueblos indígenas y consultor internacional de la Unión Europea.

 

 

 

Viceministro de Protección Social

Luis Alberto Martínez, odontólogo de la universidad de Antioquia, especialista en administración de servicios de salud y magíster en Administración, Gobierno y políticas públicas, es el nuevo viceministro de protección social.

Martínez ha ejercido como director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Antioquia (AESA), así mismo fue, coordinador de la Mesa de Antioquia por la transformación del sistema de salud colombiano, e integrante del Consejo municipal de seguridad social de Medellín.

 

 

Superintendente de salud

Ulahy Beltrán López, nuevo superintendente de Salud, es médico cirujano, especialista en Gerencia de Servicios de Salud, con estudios de seguridad social. El funcionario se ha desempeñado como vicepresidente de la junta directiva nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, además fue consejero nacional, departamental y distrital de seguridad social.

 

 

Comisionado para la Paz

El nombramiento de Iván Danilo Rueda como nuevo comisionado para la paz ha causado polémica (Decreto 1668), ya que fue protagonista de las visitas del hermano del mandatario a la cárcel La Picota, en donde se habló de una idea de “perdón social”.

Rueda fue director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, ONG encargada de evidenciar violaciones de derechos humanos en medio del conflicto armado en el país, organización por medio de la cual participó de los diálogos que llevaron a la construcción del acuerdo de paz con las extintas FARC.

 

 

Director de la DIAN

Luis Carlos Reyes estará a cargo de la DIAN, es doctor y magíster en Economía de la Universidad Estatal de Michigan, así como economista e historiador de la Universidad Internacional de la Florida y se desempeña como profesor de la Universidad Javeriana y director del Observatorio Fiscal.

En su trayectoria ha sido parte del comité asesor del Icfes, economista de la Comisión Federal de Comunicaciones, profesor visitante de economía en la Grand Valley State University e instructor en la Universidad del Estado de Michigan.

 

 

Directora de la Unidad de Víctimas

El presidente electo anunció que María Patricia Tobón Yagarí, indígena emberá, abogada, especializada en derecho constitucional, será quién a partir del próximo 7 de agosto se encargue de la dirección de la Unidad de Víctimas.

De acuerdo con el perfil publicado en la Comisión de la verdad, desde el 2006 se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas; en especial la jurisdicción especial indígena y el acceso de los pueblos indígenas y sus miembros individualmente considerados a la justicia; los derechos de las víctimas de los pueblos indígenas a la reparación colectiva y restitución de sus derechos territoriales.

Así mismo, asegura que a lo largo de su trayectoria ha realizado acciones orientadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas, y en su paso por la Comisión ha acompañado y orientado las acciones de la Dirección de pueblos étnicos y la Dirección de diálogo social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la no repetición.

Director de la Unidad de Restitución de Tierras


Rangel Giovani Yule Zape, líder Nasa, quien será el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, hace parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y ha ejercido como consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y gobernador del resguardo de Huellas en Caloto.

 

Embajadores

 

Embajadora ante la ONU en Nueva York

Leonor Zalabata Torres, líder indígena del Pueblo Ika (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta y una de las pocas indígenas que pudo ir a la universidad durante los años 70, será la próxima embajadora ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Zalabata no solo es política, escritora, médica y cronista, también es reconocida internacionalmente como lideresa social defensora de los Derechos Humanos y luchadora por las comunidades indígenas.

Dentro de su experiencia profesional, la funcionaria ha ejercido como comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DD HH de los Pueblos Indígenas de Colombia; fue delegada de los Pueblos Indígenas en las COP del Convenio de Diversidad Biológica, en la Coordinación de salud, planes y programas propios, así como en la elaboración de las Normas Nacionales para la educación bilingüe intercultural y el currículum de educación en el Pueblo Arhuaco; así mismo fue delegada de las mesas Nacionales de la Constitución de 1991 para los Derechos Humanos.  

 

 

Embajador de Colombia en EE UU

El mandatario informó que el excandidato vicepresidencial Luis Gilberto Murillo será el próximo embajador de Colombia en EE UU.

El funcionario es Ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) y cuenta con una maestría de la misma institución en Ciencias de la Ingeniería, inició su trayectoria política en el Gobierno del expresidente César Gaviria, en donde ejerció como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, así mismo, trabajó en la Alcaldía de Antanas Mockus en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá.

Tiempo después fue elegido como Gobernador del Chocó, pero no pudo ejercer debido a una demanda que interpusieron sus opositores, lo que causó su suspensión.

Durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, Murillo fue director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, trabajó en el Plan Pacífico y ejerció como Ministro de Medio Ambiente.

Embajador ante la OEA

Luis Ernesto Vargas Silva remplazará a Alejandro Ordóñez, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre, especializado en Derecho de Familia y doctor en Derecho Privado, Derecho de la Persona y de la Familia de la Universidad de Zaragoza (España).

Durante su trayectoria laboral, Vargas se ha desempeñado como magistrado de la Corte Constitucional y presidió la Sala Especial de Seguimiento creada para la ejecución de la sentencia estructural T-025/04, mediante la cual esa Corporación declaró un estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado.

Además, fue relator para Derechos de Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata de Personas en la Corte Interamericana de Derechos Humano (CIDH).

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)