Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Con este gabinete gobernará Gustavo Petro

08 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
147742
Imagen
gabinete-Gustavo-Petro

El presidente Gustavo Petro, a través del Decreto 1666, nombró a 11 de los 18 ministros que conforman ya su gabinete. De acuerdo con el mandatario, los ministros faltantes serán posesionados cuando se termine su trámite documental. Es necesario recordar que falta el nombramiento del Ministro de Ciencia y Tecnología.

 

Alfonso Prada Gil – ministro del Interior

Alfonso-Prada

Abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, exjefe de debate del presidente Gustavo Petro, fue nombrado ayer 7 de agosto durante el evento de posesión presidencial.

 

Según explicó el nuevo mandatario de los colombianos, Prada será responsable de las relaciones con el Legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial.

 

Prada, de 57 años de edad, también ha sido concejal, representante a la Cámara, director del Sena y secretario general de la Presidencia de Colombia.

 

Álvaro Leyva Durán – ministro de Relaciones Exteriores

Álvaro Leyva Durán

El abogado y economista de la Universidad Javeriana Álvaro Leyva Durán es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, está próximo a cumplir 80 años de edad, ha ocupado las carteras de Gobierno y Minas y Energía en distintos gobiernos, además de ser congresista, concejal y constituyente en 1991. Se ha caracterizado por buscar soluciones al conflicto armado.

 

El nuevo funcionario ya ha sostenido varios encuentros diplomáticos, entre ellos con Erika Mouynes, canciller de Panamá; Joao Cravinho, ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, y Thani Al Zeyoudi, ministro de Estado de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos.

 

José Antonio Ocampo – ministro de Hacienda

José-Antonio-Ocampo

Economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame y doctor en Economía y Ciencia Política de la Universidad de Yale.

 

Ocampo ha trabajado como ministro de Hacienda, director del Departamento Nacional de Planeación, miembro de la junta del Banco de la República, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y director de la Corporación Latinoamericana Misión Rural.

 

Sobre el proyecto de reforma tributaria que presentará el nuevo Gobierno a consideración del Congreso ha manifestado que sacará adelante una reforma fiscal que aumente la tributación de las rentas más altas.

 

Néstor Iván Osuna – ministro de Justicia

Néstor Iván Osuna

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exconjuez de la Corte Constitucional, Néstor Osuna, es el nuevo ministro de Justicia. Se trata de un abogado de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho (tesis cum laude y premio extraordinario de doctorado) de la Universidad de Salamanca, España.

 

Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura desde enero del 2014 hasta el 30 de junio del 2015. Se ha desempeñado como catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional en la Universidad Externado.

 

Los pilares de una reforma a la justicia, según manifestó el nuevo mandatario, serán la independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial.

 

Iván Velásquez Gómez - ministro de Defensa Nacional

Iván Velásquez Gómez

Abogado de la Universidad de Antioquia, es el nuevo ministro de Defensa del Gobierno Petro y uno de los primeros en ser nombrados para conformar el gabinete del nuevo mandato.

 

Su experiencia profesional ha sido como abogado litigante durante ocho años, desde 1983; procurador judicial; abogado auxiliar en el Consejo de Estado; director regional de Fiscalías en Medellín; magistrado en el Tribunal Administrativo de Antioquia; magistrado auxiliar en la Corte Suprema de Justicia y comisionado en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

 

Recientemente, manifestó en su cuenta de Twitter que el gobierno de Gustavo Petro, particularmente su Ministerio de Defensa, siempre recibirán con interés y respeto los informes y recomendaciones de la ONU.

 

Cecilia López Montaño – ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

Cecilia López

La economista y demógrafa de la Universidad de Los Andes, Cecilia López Montaño, ya había ocupado en el gobierno de Ernesto Samper la cartera de Agricultura; además, fue ministra del Medio Ambiente y directora del Departamento Nacional de Planeación.

 

Fue senadora de la República para el periodo 2006-2010, donde participó en importantes iniciativas legislativas, como la creación de la Comisión legal para la equidad de la mujer y la rendición de honores a la memoria de Luis Carlos Galán. Entre 1985 y 1988 fue embajadora de Colombia en los Países Bajos y directora del Programa de empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990.

 

La ministra ha respondido en los últimos días muchos comentarios acerca de la reforma agraria que será planteada por el nuevo Gobierno. Entre otros, aclaró que jamás se ha propuesto un impuesto por cabeza de ganado.

 

Carolina Corcho - ministra de Salud y Protección Social

Carolina Corcho

Carolina Corcho, de 39 años de edad, médica y siquiatra de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional, respectivamente, además cursó una maestría en Estudios Políticos en la Universidad Pontificia Bolivariana. 

 

La nueva funcionaria fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, entre 2018 y 2022, instancia del gremio médico que asesora permanentemente al Gobierno en políticas públicas de salud y educación del sector; Presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) e integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 del 2008.

 

Hace poco anunció que Ulahy Beltrán López, médico cirujano y especialista en Gerencia de Servicios de Salud, estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud, mientras que Luis Alberto Martínez, odontólogo de la Universidad de Antioquia y especialista en Administración de Servicios de Salud, del viceministerio de Protección Social.

 

Gloria Inés Ramírez – ministra del Trabajo

Gloria Inés Ramírez

La licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Gloria Inés Ramírez, asume como ministra del Trabajo. Se ha desempeñado como presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) e integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además de ser defensora de los derechos de la mujer, la emancipación femenina y equidad de género.

 

Fue elegida senadora para el periodo 2006 - 2010 y reelegida para el periodo 2010 – 2014. Durante su etapa en el Congreso de la República, impulsó iniciativas legislativas importantes, entre ellas la conocida Ley Rosa Elvira Cely, por la cual se tipificó el delito de feminicidio. Adicionalmente, impulsó el reconocimiento del trabajo del hogar no remunerado.

 

Catalina Velasco Campuzano – ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

Catalina Velasco Campuzano

Economista de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Universidad Javeriana, magíster en Políticas Públicas de Universidad de Michigan y doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado.

 

Campuzano ha sido secretaria distrital de Planeación, secretaria distrital de Hábitat, vicepresidenta de Servicios Públicos y Regulación de la EEB y consultora en Políticas Públicas y Gestión Urbana.

 

Una de sus responsabilidades, según el mandatario, quien la calificó como experta en hábitat y planeación, será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia.

 

 

Mery Janneth Gutiérrez – ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Mery Janneth Gutiérrez

Es abogada de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales y en Gerencia y TIC de la Universidad Externado de Colombia.

 

De acuerdo con el presidente, tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica al territorio nacional y garantizar que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet.

 

Irene Vélez – ministra de Minas y Energía

Irene Vélez

Irene Vélez Torres es filósofa y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional. Doctora en geografía y geología de la Universidad de Copenhague. Se autodenomina como académica activista, es docente en la Universidad del Valle e investigadora.

 

Tiene amplio conocimiento sobre los conflictos ambientales y el extractivismo, así como de sus repercusiones en las comunidades étnicas. Irene Vélez y Francia Márquez han trabajado desde la academia y desde la política. Publicaron juntas un artículo relacionado con la autonomía y los procesos comunicativos de las comunidades afro del país. El presidente le encargó la tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista.

 

Germán Umaña – ministro de Comercio, Industria y Turismo

Germán Umaña

Es ingeniero industrial egresado de la Fundación Universidad de América, con una maestría en Economía, especialización en Planificación en la Universidad Nacional de Colombia. Catedrático y autor de varias publicaciones en revistas especializadas en economía y política nacional, ha escrito libros y participado en proyectos con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, el SENA y la Contraloría. Fue director de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

 

Al anunciar su nombramiento, el presidente indicó que la economía nacional “debe volcarse al turismo y a potenciar y revitalizar la producción y la industria”.

Alejandro Gaviria – ministro de Educación Nacional

Alejandro Gaviria

Es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en economía en la Universidad de California. Fue director del Departamento de Planeación del gobierno Uribe y ministro de Salud del gobierno Santos. Posteriormente, fue rector de la Universidad de Los Andes.

 

Los principales objetivos que le asignó el presidente fueron lo de lograr la educación superior pública y gratuita, lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación, aumentar el número de niños y niñas en el preescolar, lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación y la historia.

 

Dentro de los anuncios que se han realizado en las últimas semanas sobre esta cartera se ha conocido que el presidente Petro ordenó que los colegios conozcan “el informe de la Comisión de la Verdad, que es conocer la historia. Lo que yo le he pedido al ministro de Educación entrante es que la cátedra de Historia se vuelva a dar en los colegios públicos de toda Colombia”.

 

Susana Muhamad González – ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Susana Muhamad González

Profesional en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, Magíster en Planeación y Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.

 

En el marco de sus labores profesionales, comenzó como Presidenta Nacional de AIESEC en Colombia, en el año 2000. Fue investigadora del Danish Institute For Humans Rights y consultora social y en asuntos ambientales para Shell Global Solutions International y GSDPLUS.

 

Entre muchos retos que enfrentará la nueva ministra se encuentra la implementación de los Conpes 4021 (política nacional para control de deforestación), Conpes 4088 (inversión en el sector ambiente) y CONPES NDC, en adición a reglamentación del mercado de emisiones colombiano.

 

Patricia Ariza Flórez – ministra de Cultura

Patricia Ariza Flórez-01

Es profesional en Filosofía y Lenguas e Historia del Arte de la Universidad Nacional, el Instituto Superior de Arte de Cuba le otorgó un Doctorado Honoris Causa. Además de poetisa, política y actriz, es la dramaturga más respetada del país.

 

Es cofundadora del teatro La Candelaria. Ha escrito más de 20 obras y obtenido premios. En su nombramiento el presidente Petro dijo que la cultura se usará en pro de la paz, la convivencia y para dinamizar la colombianidad diversa. También se buscará la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios.

 

María Isabel Urrutia Ocoró – ministra del Deporte

María Isabel Urrutia Ocoró

Es licenciada en Educación Física y Deporte con énfasis en Pedagogía de la Corporación Universitaria Adventista de Medellín. Es especialista en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y en Derechos Humanos y de Género de la Escuela de Género de la Corte Interamericana.

 

Como deportista se destacó en el levantamiento de pesas y en el atletismo, a tal punto que la hizo ganadora de medallas en campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos. Trabajó en la Empresa de Servicios Públicos de Cali y fue Representante a la Cámara en dos ocasiones en representación de los afrocolombianos.

Guillermo Reyes – ministro de Transporte

Guillermo Reyes

Guillermo Reyes es Abogado, especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, magíster en Filosofía del Derecho y doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad Complutense de Madrid. Fue rector de la Universidad del Sinú.

 

Reyes hizo parte de la séptima papeleta, lo cual le permitió ser asesor en la Asamblea Constituyente de Colombia de 1991. Ocupó vacantes como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, rector de la Universidad Católica, así como decano de la Facultad de Derecho de la misma institución.

 

Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)