Tensión entre el Congreso y la Corte Suprema por el caso del exmagistrado Malo
27 de Septiembre de 2018
“Rechazo presión indebida de la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia sobre caso del magistrado Malo. Como respetuoso de la Constitución y la ley, nunca exhortaría a la Corte a impulsar o tramitar un determinado proceso”, advirtió el presidente del Congreso, Ernesto Macías, en respuesta al llamado hecho por la Corte Suprema de que se resuelva el proceso que se sigue al exmagistrado de la Sala Penal, Gustavo Malo. (Lea: A un año del ‘cartel de la toga’, esta es la situación de los vinculados)
Y es que ayer, justamente, a través de la su cuenta en Twitter, la Corte Suprema se pronunció sobre la investigación al exmagistrado.
Frente a gravedad de sindicaciones que impactan al sistema judicial, Sala de Gobierno de @CorteSupremaJ insta a presidente de @SenadoGovCo a impulsar definición de situación de magistrado Gustavo E. Malo Fernández.
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) September 26, 2018
El senador señaló que no puede aceptar ese tipo de presiones y, sobre el avance del proceso, manifestó que aún falta terminar de integrar la Comisión de instrucción que se encargará del caso. Según explicó Macías, dicha comisión se desintegró ante la renuncia de algunos de sus miembros y por la llegada del nuevo Congreso.
Vale la pena señalar que no es la primera vez que la Corte le insiste al Congreso de la República para que priorice el estudio de este caso y ha reiterado su profunda preocupación por los serios cuestionamientos que pesan sobre el exmagistrado y la alta corporación.
Es de recordar que la investigación que se adelanta en contra de Malo Fernández, involucrado en el sonado caso del ‘cartel de la toga’, es por la supuesta manipulación de expedientes en la Sala Penal; puntualmente se le acusa de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y omisión y utilización de asunto sometido a reserva o secreto sumarial.
Magistrado Malo fue apartado de la Corte Suprema
A comienzos de abril de este año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través de un trámite breve y sumario de suspensión de funciones, lo despojó de las funciones jurisdiccionales y administrativas a su cargo, mientras dure la respectiva investigación.
Así las cosas, ya son cinco meses sin nombrar a un magistrado titular de la Sala, pues provisionalmente, en remplazo de este togado, asumió las funciones del despacho el jurista Fernando León Bolaños Palacios.
El caso Malo ante el Senado
Es conocido que la Cámara de Representantes ya envió al Senado la acusación en contra de Malo Fernández, por su presunta participación en la ‘compraventa’ de fallos judiciales, con fundamento, principalmente, en el testimonio del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien lo señaló de hacer parte del grupo de abogados que direccionaba procesos y condicionaba fallos en el alto tribunal. (Lea: Gustavo Malo, primer magistrado de la Corte Suprema que será acusado ante el Senado)
El procedimiento que adelantará el Senado está contemplado en la Ley 5ª de 1992 -Reglamento del Congreso-.
El senador que sea designado como instructor tendrá la obligación de realizar el estudio del expediente y deberá presentar un proyecto de resolución en uno de estos sentidos: admitiendo la acusación o rechazando el escrito de acusación procedente de la Cámara de Representantes, en este caso deberá proponer la cesación del procedimiento.
Este proyecto deberá presentarse a la comisión de instrucción del Senado dentro de los dos días siguientes, la misma deberá reunirse y decidir si acepta o rechaza el proyecto presentado por el ponente.
De la decisión tomada por la comisión de instrucción se dará traslado al Presidente del Senado, quien dentro de los cinco días posteriores convocará a la plenaria para que estudie y decida respecto de la admisión o no de la acusación.
Opina, Comenta