General
Exhortan al Congreso a expedir estatuto de la oposición
17 de Julio de 2013
La Procuraduría General de la Nación remitió concepto a la Corte Constitucional frente a la demanda instaurada contra varias expresiones de la Ley 1551 de 2012, que dicta normas para la modernización de la organización y el funcionamiento de los municipios.
De esta forma, el Ministerio Público le solicitó al alto tribunal declarar inexequibles algunas de las expresiones demandadas y exhortar al Congreso de la República para que expida el estatuto de la oposición.
El demandante argumentaba que el artículo 22 de la citada ley, que establece que “(…) los partidos que se declaren en oposición al alcalde tendrán participación en la primera vicepresidencia del Concejo”, por tratarse de un asunto referente a la oposición, vulnera la exigencia constitucional de reglamentación integral, que debió ejercerse mediante ley estatutaria.
De esta forma, el Ministerio Público precisó que al haber dado aprobación a este mecanismo como si se tratase de una ley ordinaria, el legislador terminó violentando el principio de unidad de materia, porque se reguló un tema propio del estatuto de la oposición, señala el concepto.
Igualmente, el organismo solicitó retirar del ordenamiento el artículo 24, que permite a los concejales solicitar licencia temporal no remunerada en el ejercicio de sus funciones por tiempo no inferior a tres meses, sin que puedan ser remplazados, con excepción de las licencias de maternidad y paternidad. El demandante argumentaba que se vulneraba la prohibición de faltas temporales de los miembros de las corporaciones públicas.
Al respecto, la entidad recordó que, según el artículo 134 de la Constitución, los miembros de las corporaciones públicas de elección popular no tienen suplentes, y que tampoco opera para ellos el concepto de ausencias o faltas temporales.
La ponencia será presentada por la magistrada María Victoria Calle.
(PGN, Cpto 5580 (D-9585), jun. 5/13)
Opina, Comenta