Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Bienes de las Farc tienen que ser destinados a la reparación de las víctimas: Corte Constitucional

06 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34192
Imagen
farc-guerrilla-conflictoreu-1509242152.jpg

Destinar los bienes de las Farc a causas distintas a la reparación material de las víctimas es inconstitucional porque afecta el derecho de las mismas a la reparación integral, sostuvo la Corte Constitucional en la sentencia que declaró la exequibilidad general del Decreto 903 del 2017, pero que expulsó del ordenamiento jurídico algunas disposiciones.

 

Así, explicó que la incorporación de los bienes del grupo desmovilizado a un patrimonio autónomo, con destino exclusivo a la reparación de las víctimas, es constitucional, porque materializa una extinción de dominio sui generis que debe respetar el debido proceso y los derechos de los terceros con interés respecto de dichos bienes. (Lea: Esto dijo la Corte sobre el decreto que fija el procedimiento de la Ley de Amnistía e Indulto)

 

En consonancia con lo anterior, la determinación del carácter colectivo de los bienes inventariados tiene efectos respecto del deber de contribuir a la reparación material, al permitir que la misma se realice con todos los bienes a disposición del grupo, así no hayan pertenecido jurídicamente a quien materializó los perjuicios.

 

De otra parte, en lo relativo a la exclusión de la acción penal ante la jurisdicción ordinaria por actos anteriores a la entrega del inventario, estableció la Corte que no se trata de una amnistía sino de distribución temporal de competencias entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

Extinción de dominio

 

También explicó que el decreto sí cumple con el mandato constitucional de extinguir el dominio, es decir, de declarar la pérdida del derecho sin compensación alguna, pero la previó de forma particular al no requerir proceso judicial y materialización con la entrega voluntaria.

 

En ese sentido, la exigencia de sentencia judicial prevista en la Constitución no debe interpretarse desde el punto de vista formal u orgánico cuando no exista proceso contencioso en la extinción de dominio, sino como una exigencia de respeto al debido proceso. (Lea: Esta es la comisión que verificará la entrega de bienes de las Farc)

 

Así las cosas, la extinción de que trata este decreto debe estar sujeta al deber de publicidad del inventario frente a los terceros particulares o entidades públicas, para que puedan oponerse a la incorporación de determinados bienes en el patrimonio autónomo por parte del fideicomitente y acudir a los mecanismos administrativos y judiciales previstos para la determinación de su titularidad sobre los bienes y eventual recuperación.

 

Los magistrados Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas y Diana Fajardo anunciaron la presentación de aclaraciones de voto a la sentencia (M. P. Alejandro Linares Cantillo).

 

Corte Constitucional, Comunicado Sentencia C-071, Jul. 4/18

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)