General
Así cierra el 2013 la Corte Constitucional
20 de Diciembre de 2013
Este año, como es costumbre, la Corte Constitucional estuvo en el centro de los debates jurídicos más importantes del país. El Marco Jurídico para la Paz, la reforma a la justicia penal militar, las pensiones de altos funcionarios del Estado y el seguimiento a la gestión de Colpensiones son algunos de los asuntos tratados por el alto tribunal.
ÁMBITO JURÍDICO presenta un balance de la labor de la máxima instancia constitucional en el 2013, basado en el seguimiento de las sentencias publicadas hasta el 19 de diciembre.
En lo corrido del año, el alto tribunal ha proferido y publicado el texto definitivo de 539 sentencias. De ellas, 144 son decisiones de constitucionalidad; 13, de unificación, y las demás (382) corresponden a tutelas, que equivalen al 70,8 % del total de fallos.
Sentencias de constitucionalidad
Si se revisan las decisiones de constitucionalidad publicadas en el 2013, 38 ponencias fueron presentadas por el magistrado Mauricio González Cuervo (26,4 %), seguido por Jorge Ignacio Pretelt, con 29 decisiones (20,1 %).
Vale mencionar que no solo es un asunto numérico. Por ejemplo, el magistrado Pretelt tuvo a cargo temas de gran trascendencia nacional, como la Sentencia C-579, que dio vía libre a la incorporación de elementos de justicia transicional en la Constitución, como herramientas para lograr la paz estable y duradera (Marco Jurídico para la Paz).
Este jurista también fue ponente de la Sentencia C-258, sobre el régimen pensional de los congresistas y magistrados de altas cortes; de la C-524, que examinó la constitucionalidad de la fallida reforma a la justicia, y del caso de la exsenadora Piedad Córdoba, destituida e inhabilitada por 18 años por la Procuraduría (SU-712).
Por su parte, González fue el encargado de revisar el sistema de carrera administrativa en la Procuraduría General de la Nación, decisión que ordenó iniciar un concurso público para la provisión de cargos en propiedad (Sentencia C-101).
El promedio de sentencias de constitucionalidad de Luis Ernesto Vargas y María Victoria Calle es similar, pues llega a 11,1 %, con 16 cada uno. Por su parte, Nilson Pinilla, con 11, alcanza el 7,6 %.
De las decisiones de estos magistrados se destacan temas de alto impacto e interés jurídico, como la reforma a la justicia penal militar (Sentencia C-740), a cargo de Nilson Pinilla; la responsabilidad patrimonial del Banco de la República por la fórmula para calcular el valor de la UPAC (SU-353), con ponencia de María Victoria Calle, y la labor de seguimiento que realizó Luis Ernesto Vargas a la gestión de Colpensiones (Autos 110, 182, 202 y 233), así como la negación de la prórroga del plazo de dos años concedido al Gobierno para promulgar un nuevo Código de Minas (Auto 078).
Los demás magistrados (el saliente presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio; Alberto Rojas; Gabriel Eduardo Mendoza; Luis Guillermo Guerrero y Alexei Julio Estrada, que estuvo encargado) proyectaron menos de 10 sentencias de constitucionalidad.
Aunque Rojas solo presentó tres ponencias (2,08 %), debe tenerse en cuenta que es magistrado de la Corte Constitucional desde el 2 de mayo del 2013. A su cargo estuvo la revisión del fondo de estabilización de precios de los combustibles (Sentencia C-621), que declaró inexequible la facultad del Ministerio de Minas para calcular sus recursos.
Las tareas pendientes de la Corte
Iniciada la vacancia judicial, continúa pendiente el texto definitivo de tres sentencias del 2012 (C-395, C-618, C-1051), que ya completan 18 meses desde su publicación en comunicado de prensa, Dos de ellas son del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza.
De este año, quedan pendientes por publicar 63 textos oficiales de sentencias, el número más alto en los últimos años, pues, en el 2012, quedaron sin oficializar 37; en el 2011, 49; en el 2010, 55, y en el 2009, 30.
Sentencias de constitucionalidad por ponente, año 2013
Fuente: Corte Constitucional
Opina, Comenta