Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Piden celeridad en la reintegración de la Corte Suprema de Justicia

05 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42497
Imagen
palacio-justicia-corteshumbertopinto.jpg

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) anunció tres acciones: (i) una acción de cumplimiento, (ii) una excepción de inconstitucionalidad y (iii) un derecho de petición para que la Corte de Suprema de Justicia cumpla con la función de llenar las vacantes de magistrados que integran esta corporación.

 

“A pesar de las múltiples solicitudes y llamamientos ante la Corte de Suprema de Justicia para que cumpla con la tarea de llenar las vacantes de magistrados presentes en esa corporación, la misma no se ha surtido y ha generado un injustificable retardo que ha afectado su integridad, el pleno y eficaz ejercicio de sus funciones y el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos”, explica la CEJ. (Lea: De estos tres nombres saldrá el nuevo Fiscal General)

 

Hernando Herrera, director ejecutivo de este centro de pensamiento, expresó que esta corporación ha requerido de manera constante a la Corte por la injustificada dilación para designar las plazas de magistrados vacantes, advirtiendo, además, que “si prontamente no se concurría con ese deber, la CEJ adelantaría varias acciones en representación de los ciudadanos para devolverle el buen cauce institucional a esa corporación”.

 

La acción de cumplimiento buscará hacer efectiva la obligación institucional que tiene la Corte, según la ley y su propio reglamento, de elegir a sus magistrados. (Lea: Los retos de la terna para Fiscal General de la Nación)

 

Es de anotar que la Corte Suprema recibió la mayoría de las listas de elegibles hace ya casi un año y a la fecha no ha elegido. Siendo así, siempre según la CEJ, esa corporación estaría incursa en un incumplimiento de artículos de la Ley Estatuaria de la Administración de Justicia relacionados con la función de elegir oportunamente magistrados, y otros de la Constitución Política que contemplan la administración de justicia y la garantía de efectividad de los principios y derechos consagrados dentro de los fines del estado social de Derecho.

 

Entrevista a los ternados a Fiscal General

 

A propósito del tema, la corporación escuchó hoy en entrevista a los candidatos a magistrado de la Sala Laboral que remplazarían a Rigoberto Echeverri Bueno, y a los postulados al cargo de Fiscal General de la Nación. Sin embargo, se ha comentado que la Corte Suprema no cuenta con el cuórum necesario, pues tiene la ausencia de siete magistrados para completar las salas Laboral, Civil y Penal.

 

Francisco Barbosa fue el primero en dirigirse a los togados, posteriormente hizo lo propio Camilo Gómez y, por último, Clara María González. Es de precisar que el orden de las intervenciones se dio según la letra inicial del apellido.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)