Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Los retos de la terna para Fiscal General de la Nación

04 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42456
Imagen
duque-presidente-corte-supremapresidencia.jpg

Ayer, el presidente Iván Duque presentó a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir al Fiscal General de la Nación. Clara María González, Camilo Gómez Álzate y Francisco Barbosa fueron postulados por el Gobierno Nacional.  

 

Si bien los tres candidatos son profesionales del Derecho, ninguno de ellos es abogado penalista; esto no es un hecho nuevo, pues ya ha ocurrido anteriormente en casos como los de Luis Camilo Osorio, Viviane Morales o Néstor Humberto Martínez. Tampoco es un requisito, vale aclarar. (Lea: De estos tres nombres saldrá el nuevo Fiscal General)

 

Después de la postulación, varios juristas se han pronunciado, principalmente comentando la ausencia de penalistas y de experiencia en el sector de la justicia por parte de los aspirantes, además de la dependencia de los candidatos con el alto mandatario.

 

 

Pero también es un hecho notorio que la Corte Suprema de Justicia no tiene en este momento el número de integrantes que garantice la elección, así se lo han hecho notar penalistas de la talla de Iván Cancino, además de la falta de tiempo para que la selección se haga antes de la vacancia judicial.

 

 

El Gobierno defiende su postulación y destaca los perfiles de los ternados.

 

 

En un hecho relacionado, vale informar que en el Congreso se hundió un proyecto de ley que pretendía definir condiciones de mérito para la elección de este funcionario.

 

 

Sobre el periodo del Fiscal General de la Nación

 

La iniciativa archivada intentaba que la selección del fiscal se hiciera sobre un grupo de 10 aspirantes y que su periodo fuera institucional, no personal.

 

Y es que, precisamente, hay dudas sobre si el periodo del nuevo fiscal será por el tiempo que le restaba a Néstor Humberto Martínez o el periodo es institucional.

 

Teniendo en cuenta el artículo 249 de la Constitución Política, el funcionario debe permanecer en el cargo durante cuatro años, contados a partir de su posesión. (Lea: Periodo del Fiscal General es personal: Consejo de Estado)

 

Esta interpretación surgió a partir de la demanda en contra de la elección del exfiscal Eduardo Montealegre, pues en esa ocasión la Corte Suprema de Justicia no señaló el periodo de tiempo que el funcionario debía permanecer al mando del ente acusador, luego de la nulidad del nombramiento de Viviane Morales.

 

La Sala Plena del Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación han indicado que el periodo es personal, contrario a lo expresado por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que concluyó que el periodo es institucional. (Lea: Periodo de Fiscal General es personal, afirma la Procuraduría).

 

Todos estos elementos podrían aclararse en las próximas dos semanas por parte del alto tribunal. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)