Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


De estos tres nombres saldrá el nuevo Fiscal General

03 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42427
Imagen
fiscalia-bunkerjose-patino.jpg

Tras más de seis meses de interinidad, el presidente de la República, Iván Duque, entregó a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir el nuevo Fiscal General de la Nación, la cual está conformada por: Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; Camilo Gómez, actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia. (Lea: VACANCIA JUDICIAL: A partir del 20 de diciembre no habrá atención al público)

 

De los anteriores nombres saldrá el remplazo de Fabio Espitia, quien se encuentra en calidad de encargado del ente investigador, tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez en mayo pasado. (Lea: Presidente Duque derogó el trámite para integrar la terna de Fiscal General)

 

Perfiles

Francisco Barbosa: abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda (1999). Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007). Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia. Desde el 13 de agosto de 2018 es Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno del Presidente Iván Duque.

 

Camilo Gómez: abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Al inicio de su carrera se desempeñó como Secretario General y como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá teniendo a cargo la estructuración legal de la primera privatización de servicios públicos que se hizo en Colombia. Fue también secretario privado del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana. Durante el periodo presidencial de César Gaviria Trujillo, Gómez Alzate fue Secretario General del Ministerio de Desarrollo y posteriormente fue nombrado Superintendente de Sociedades. Se desempeñó como Secretario Privado y como Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Andrés Pastrana. Estuvo encargado de las negociaciones con las FARC y el ELN, y participó en el diseño e implementación del Plan Colombia.

 

Clara María González: abogada de la Universidad del Rosario (fue colegial de número), experta en derecho electoral, administrativo y civil, fue árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con experiencia en docencia universitaria en el pregrado y posgrado de la carrera de Derecho en asignaturas de Derecho Civil y de Derecho Mercantil por más de 10 años, y con conocimientos y práctica en la dirección de instituciones de educación superior en Colombia. Actual Secretaria Jurídica de Presidencia.

 

Panorama en la Corte Suprema

Es de señalar que la Corte Suprema de Justicia, corporación que hará la elección por un periodo de cuatro años no reelegibles, no cuenta con el cuórum necesario, pues tiene la ausencia de siete magistrados para completar las salas Laboral, Civil y Penal. Igualmente, vale mencionar que ya existen listas de candidatos para suplir dichas vacantes.

 

Sin embargo, el tiempo es corto, pues el próximo 5 de diciembre se llevará a cabo la última sala plena, en la cual se deberían elegir a los magistrados restantes para completar el número de integrantes de la alta corporación, lo cual deja en vilo la elección del nuevo Fiscal, ya que se necesitan 16 votos para su designación.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)