Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 41 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Los anuncios del Gobierno que no se han concretado

15 de Abril de 2020

Reproducir
Nota:
44909
Imagen
presidente-duque-discursopresidencia.jpg

El decreto que definió los reclusos que pueden acceder a la prisión domiciliaria temporal para evitar un contagio masivo de coronavirus (covid-19) hace parte de una serie de anuncios del Ejecutivo que mantiene al país atento.

 

La demora en su expedición tuvo que con la participación de varios actores del sistema penal, que hicieron reparos y sugerencias al borrador socializado por el Ejecutivo. (Lea: EXTRA: A estos reclusos se les dará prisión domiciliaria, para prevenir contagio de covid-19)

 

Algo similar puede estar pasando con varios anuncios del presidente Iván Duque, pero los ciudadanos los dan por hechos, sin tener clara la necesaria la expedición normativa, amparada bajo el estado de emergencia ncional.

 

Suspensión del aporte a pensión y beneficios para Mipymes

 

En Semana Santa, Duque anunció que el Estado financiará, por tres meses, las nóminas de las Mipymes, para cubrir a trabajadores que devenguen hasta cinco salarios mínimos. “La Nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, subrayó.

 

Además, dijo que autorizará, por un periodo de tres meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores, para que dispongan de caja para sortear las dificultades generadas por la afectación a la economía. Es tal vez uno de los anuncios que más expectativa genera.

 

En la misma alocución, autorizó el aumento de las garantías de créditos para Mipymes hasta el 80 %. Inclusive su viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que se desarrollará “la posibilidad de que las empresas, esas Mipymes, puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos, que los adquiera el sistema financiero para que les dé los recursos suficientes para pagar esos salarios, y nosotros, como Nación, los garanticemos”.

 

Finalmente, es esta jugosa intervención anunció que los funcionarios y contratistas del Estado con salarios que oscilen entre los $ 10 millones y $ 15 millones aportarán una contribución del 10 % durante cuatro meses, para apoyar a los trabajadores independientes y la clase media. Quienes tengan ingresos superiores a los $ 15 millones contribuirán con el 15 %.

 

Todo lo anterior se ha quedado en anuncios, pues no se han publicado los decretos respectivos.

 

¿Qué pasa con el decreto de arriendos?

 

A inicios de abril, y ante las dificultades de los arrendatarios para pagar sus cánones, el Ministerio de Vivienda anunció un decreto para que propietarios e inquilinos de vivienda y locales comerciales lleguen a acuerdos. Sin embargo, lo que hasta ahora se conoce es que la cartera aclara que las nuevas medidas no implicarán la suspensión, el congelamiento, la condonación y mucho menos la eliminación del pago de arriendo.

 

Algo que los ciudadanos reclaman son medidas contra los desalojos, lo cual, aclaró la cartera, no es posible sin orden judicial; se prometió que las familias no podrán ser desalojadas de su vivienda durante la emergencia, incluso dos meses después de finalizada, bajo ninguna circunstancia. Pero, como en los casos anteriores, aún no hay decreto, solo se conoce un comunicado de prensa.

 

Las expectativas creadas por el Ejecutivo con anuncios tan sensibles como estos obligan a una mayor celeridad en la expedición normativa, pues los ciudadanos asumen una casi inmediata aplicación de lo prometido.

 

También es necesario mencionar que este estado de emergencia ha producido una avalancha normativa sin precedentes, que demuestra el arduo trabajo del Gobierno, puede consultar en nuestro Observatorio Jurídico de Coronavirus más de 70 decretos de este estado de emergencia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)