Decreto para restablecer el orden público con asistencia militar genera polémica
31 de Mayo de 2021
A través del Decreto 575 del 2021, el Gobierno ordenó a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda y a los alcaldes de Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva que coordinen con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar.
Así mismo, la norma pide adoptar las medidas necesarias para levantar los bloqueos que se presenten en las vías de sus jurisdicciones, así como también evitar nuevos. (Lea: ¿Cuál sería el alcance de un estado de conmoción interior?)
Igualmente, solicita implementar medidas, planes y acciones necesarios para reactivar la productividad y la movilidad en sus respectivas jurisdicciones, entre ellas fortalecer los controles de seguridad en las vías y las caravanas.
Dentro de las medidas, el decreto pide mantener informada a la opinión pública, nacional e internacional, sobre los avances en el control del orden público y las denuncias de agresiones sistemáticas contra la población, la fuerza pública, los bienes públicos y privados.
Finalmente, los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto serán sujetos de las sanciones a que haya lugar.
Así anunció el presidente Iván Duque el despliegue de asistencia militar para apoyar el desbloqueo vial.
Queremos anunciar que, ante la alteración del orden público en Cali y el Valle del Cauca, a partir de esta noche se inicia el máximo despliegue de asistencia militar para apoyar la labor de la @PoliciaColombia y el desbloqueo vial, como medida de protección de derechos ciudadanos pic.twitter.com/GhFUBsC5el
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 29, 2021
Voces críticas al Decreto 575
Este decreto no fue bien recibido por algunos sectores y de inmediato se empezaron a hacer comentarios a estas medidas. El director de la organización Human Right Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que la norma no garantiza los derechos humanos, ni el uso proporcional de la fuerza de los militares.
El decreto firmado anoche por el Pdte. @IvanDuque contiene un peligroso vacío.
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) May 29, 2021
Las órdenes dictadas no incluyen ninguna referencia explícita a priorizar el diálogo, evitar la fuerza excesiva y respetar los DDHH.
Grave falencia que puede tener consecuencias irreparables. pic.twitter.com/q39hHHb4bL
Así mismo, diferentes académicos, expertos y políticos cuestionaron el alcance del decreto.
A propósito de la figura de "asistencia militar", la CIDH clarifica que uso de Fuerzas Militares en seguridad interna debe ser extraordinaria, complementaria subordinada a las autoridades civiles y fiscalizada, por lo cual, Procuraduría y Defensoría deberían estar vigilantes. https://t.co/RNCYAFiacM
— Rodrigo Uprimny (@RodrigoUprimny) May 4, 2021
Lo advertí: el decreto 575/2021 es abiertamente inconstitucional, pues, entre otras violaciones, permite la sustitución de autoridades civiles por militares:
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 31, 2021
Cali militarizada y alcalde sustituye secretario de Seguridad civil por un coronel https://t.co/Yw3Lyovymj
La profunda crisis social en Colombia no se soluciona con mano dura. Se equivoca el gobierno al priorizar un enfoque militar al expedir un decreto que equivale a una conmoción interior pero evadiendo el control constitucional. Esto no es una guerra ni podemos convertirlo en una.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) May 29, 2021
Este decreto de @IvanDuque se traduce:
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) May 29, 2021
Alcaldes y Gobernadores de las ciudades y departamentos señalandos en el artículo 1 que no militaricen con asistencia militar para levantar las manifestaciones serán destituidos
Represión por encima del diálogo, guerra por encima de la Paz pic.twitter.com/wmrQkFk6II
Ayer varias personas me preguntaron si el Decreto 575 de 2021 declaró el Estado de Conmoción Interior. Hice este vídeo para intentar esclarecer eso, y a su vez hacer algunas observaciones. 1/2 pic.twitter.com/3l4UWFFUQh
— Juan Castilla (@JCastillaO) May 29, 2021
Por su lado, desde el Gobierno se defendió la norma:
El Decreto 575 emitido por el gobierno del presidente @IvanDuque acata y cumple la constitución política, la ley y los tratados internacionales, siempre prevalece la protección de los derechos humanos pic.twitter.com/IcqoXVzLXW
— Victor Munoz (@Vicmunro) May 29, 2021
Alcalde de Neiva, un Decreto se cumple, no se discute; más si trata de orden público.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) May 30, 2021
Un bloqueo “intermitente” y el vandalismo son delitos.
La Fuerza Pública no ‘genera situaciones para lamentar’.
Alcalde, su obligación es proteger la ciudadanía, aplique el Decreto 575/2021.
Este último tuit del senador Ernesto Macías muestra que algunas autoridades locales se rehúsan a usar la asistencia militar en sus jurisdicciones, lo mismo se ha conocido de otras regiones.
Gobernador de Caquetá no le jala a la conmoción interior disfrazada de asistencia militar contemplada en Decreto 575 de Duque. Escoge la vida del diálogo. pic.twitter.com/VWtnU3pPiA
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) May 30, 2021
¿En qué va la conversación entre el Gobierno y el Comité del Paro?
Por su parte, el Comité Nacional del Paro pidió la derogatoria del Decreto 575, esto dentro de una nueva propuesta enviada al Gobierno, donde su eje central ha sido la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos.
📹 Video
— Central Unitaria de Trabajadores (@cutcolombia) May 31, 2021
El Comité Nacional de Paro ratifica su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo y la negociación. Seguiremos persistiendo en ello.
🔴 En Youtube https://t.co/2EkZ5wk4vM
🔵 En Facebookhttps://t.co/XEVO15zLox
A su turno, el Gobierno reitera la exigencia del rechazo a los bloqueos quede en acuerdo con Comité del paro
🟡🔵🔴 Declaración de gobierno al término de la jornada de este domingo: pic.twitter.com/CPad0rXIHw
— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) May 31, 2021
En este escenario de poco avance, se informó que seguirán las conversaciones mañana martes, 1º de junio, a partir de las 9:00 a. m.
Opina, Comenta