Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Audiencias virtuales cobran especial relevancia para aplicación del CGP y el CPACA: Consejo Superior

20 de Enero de 2017

Reproducir
Nota:
12645
Imagen
camaraweb-tecnologia-comunicacionshut-1509241879.jpg

 

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, informó que fueron realizadas durante el año pasado más de 6.000 audiencias virtuales. Hay que mencionar que en el exterior se cumplieron 110, especialmente en las cárceles de los EE UU.

 

Dijo que desde el 2003 se materializó en la administración de justicia la incorporación de la tecnología para agilizar las actuaciones judiciales y alcanzar una tendencia positiva en las estadísticas de gestión y de respeto a los principios generales del derecho procesal penal.

 

Pero también la inclusión de estos instrumentos audiovisuales logró que el país se conectara en forma permanente con la ciudadanía. (Lea: Consejo Superior prepara adopción del expediente electrónico)

 

Para la magistrada, la inclusión de estos instrumentos audiovisuales garantizan la seguridad del juez y de los sujetos procesales, teniendo en cuenta que esta necesidad se dio “con la entrada de la oralidad penal y a la fecha cobra especial relevancia para la aplicación del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y del Código General del Proceso”.

 

Lo anterior porque en estos estatutos procesales la oralidad o el desarrollo del proceso por audiencias y el efectivo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones son puntos cardinales. (Lea: ¿Las TIC lograrán cambiar la justicia colombiana?)

 

Se debe precisar que la unidad de informática de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial provee la infraestructura tecnológica necesaria y el Centro de Documentación Judicial coordina con los centros de servicios y los despachos judiciales las conexiones necesarias para la realización de estas cada vez más comunes audiencias.

 

Consejo Superior de la Judicatura, Comunicado, Ene. 17/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)