15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 4 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Ejercicio


Ray Charrupi: “Ni el Fiscal, ni el Procurador conocen la Ley Antidiscriminación”

16 de Diciembre de 2013

Reproducir
Nota:
22281

Cuatro mujeres poderosas del Valle del Cauca aparecen sentadas en amplios sofás mirando sonrientes a la cámara. Al fondo, una inmensa piscina, la panorámica de Cali y dos empleadas del servicio negras posan de pie, sostienen dos bandejas de plata y se miran entre ellas. Esa foto, publicada hace dos años en la revista española ¡Hola!, generó un malestar generalizado por su supuesto contenido racista y clasista.

 

A ¡Hola! le respondieron con Chao Racismo, una organización nacida en el Valle del Cauca, que busca incentivar la inclusión social y atacar cualquier tipo de discriminación étnica o racial. Ray Charrupi es su director.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo nace el racismo?

 

Ray Charrupi: En Chao Racismo nos atrevimos a investigar cuál es la génesis de este fenómeno social y concluimos que el racismo tiene fundamento en un conflicto socioeconómico. Así, entendimos que el latino es discriminado en EE UU, porque se le considera mano de obra barata, que daña el mercado laboral de ese país y, de paso, la economía. El judío fue exterminado en Alemania, porque buscaban quitarle su control económico. Lo mismo pasa con los árabes y sus riquezas petrolíferas. Entonces, lo que hay detrás del tema afro es que, hace 162 años, el negro era esclavo y hoy es pobre. Y cuando vemos un negro, pensamos en pobreza y no en bienestar.

 

Á. J.: ¿Qué acciones jurídicas emprenden a favor de la inclusión y en contra del racismo?

 

R. C.: El Derecho es uno de nuestros ejes de trabajo. Gracias a este, impulsamos derechos de petición, para preguntar por qué existen ambientes excluyentes, al igual que acciones penales, cuando se comete ese delito. Fuimos los primeros en radicar una denuncia invocando la Ley Antidiscriminación (L. 1482/11), contra los directivos de la revista ¡Hola! También tenemos previsto emprender acciones de tipo civil o administrativo, como populares, toda vez que hay un colectivo afectado, tendientes a generar la muerte del racismo y la inclusión, que es la principal herramienta de desarrollo.


Á. J.: ¿Funciona la Ley Antidiscriminación o es “un saludo a la bandera”?

 

R. C.: Ni los jueces penales, ni los fiscales, ni Eduardo Montealegre, ni Alejandro Ordóñez conocen la Ley 1482. Un ejemplo es que el Procurador sancionó con cinco meses de suspensión al diputado de Antioquia Rodrigo Mesa [que señaló: “la plata que uno le meta a Chocó es como meterle un perfume a un bollo”]. Esto demuestra un desconocimiento absoluto del hostigamiento y la discriminación manifiesta del funcionario, cuya pena debió agravarse por ser servidor público.


Á. J.: ¿En qué ámbitos se observa una mayor segregación racial?

 

R. C.: El 80 % de los sectores industriales del país discriminan. Un ejemplo es el bancario. Chao Racismo presentó un derecho de petición a las entidades bancarias con sede en Cali, una ciudad que tiene el 60 % de población afro, en la que se les preguntaba por el número de oficinas, funcionarios y directivos negros e indígenas. Y la conclusión: no hay ni un solo director o subdirector de oficina negro. Otro ejemplo es el deporte, en donde existe inclusión, pero hay discriminación frente a los deportistas negros y se producen acciones racistas. Además, allí los afro descendientes están incluidos como trabajadores, mas no como directivos.

 

Á. J.: ¿Colombia es un país racista?

 

R. C.: Sí, pero que está trabajando en contra del racismo, aunque de manera insuficiente. Reconocemos los avances, pero hay que hacer mucho más para garantizar la dignidad de los discriminados y generar desarrollo para todos. La inclusión implica bienestar y reconocimiento de la diversidad.

 

Á. J.: ¿El sector justicia también discrimina?

 

R. C.: La justicia es una absoluta vergüenza en materia de representación e inclusión. ¿Cuántos magistrados negros hay en las altas cortes? Ninguno. ¿Cómo es posible que hoy, con una Constitución que procura la igualdad, tengamos una justicia que no se parece a Colombia? Ni la Corte Constitucional, ni el Consejo de Estado, ni la Corte Suprema se parecen al país, porque no tienen representación afro. Mientras un órgano directivo no esté compuesto de forma diversa, sus decisiones carecen, incluso, de representatividad y pueden terminar siendo ilegítimas y romper con los pilares fundamentales de la democracia.

 

Á. J.: ¿Qué tipo de medidas se deberían emprender en contra de la discriminación racial?

 

R. C.: El exministro Fernando Carrillo propuso un proyecto de ley con el fin de garantizar las cuotas de los afro descendientes en las distintas corporaciones del Estado. Ese tipo de iniciativas son incluyentes y saludables. No obstante, el presidente Santos no pasa el examen frente a Chao Racismo. En estos temas, no ha sido inclusivo.

 

Á. J.: Pero hace poco nombró una negociadora negra en La Habana

 

R. C.: Ese es un acierto. Con Nigeria Rentería en esa mesa la mujer y los negros tenemos un vocero legítimo, allí hubo inclusión.

 

Á. J.: Un tema que siempre se ha criticado por ser excluyente es la publicidad. ¿Qué hacer al respecto?

 

R. C.: En mayo realizaremos el Congreso internacional de publicidad incluyente. A través de ese evento queremos decirles a los publicistas que no solo cometen un grave error cuando discriminan, sino que están dejando de ganar plata. El 20 % de la población colombiana y el 60 % de la caleña son negros. Así que cuando se excluye al negro, se le está diciendo a ese gran porcentaje de la población que ese bien o servicio no es para él, razón por la cual no solo no le garantizan su dignidad, sino que están perdiendo un cliente potencial.

 


 

 

Ray Charrupi

 

Estudios realizados: abogado de la Universidad del Cauca.

 

Cargos desempeñados: secretario de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca, representante para Cali de la Fundación Acua (Activos Culturales Afro) y Director de la Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

 

Ocupación actual: Director General de Chao Racismo, socio y director de Muñoz Abogados S. A. sede Cali y Presidente de la Federación para el Desarrollo de la Raza Negra, en Cali.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)