En la ventana
La guerra de los dos grandes
22 de Septiembre de 2012
Cristina Castro |
Parecía que el conflicto entre los dos gigantes de la informática había llegado a su fin. Un jurado de EE UU condenó a Samsung a pagarle a Apple 1.000 millones de dólares por violación a la propiedad intelectual. Sin embargo, las cosas apenas comienzan.
La compañía del fallecido Steve Jobs había puesto una demanda, pues consideraba que siete elementos de los teléfonos de Samsung eran “muy parecidos” a los del iPhone. Entre estos estaba, por ejemplo, la posibilidad de agrandar con los dedos las letras de la pantalla. Según Apple, con esa copia Samsung se había ahorrado más de cuatro años de investigaciones. La justicia le dio la razón.
Pero el problema entre Samsung y Apple no es solo un tema judicial. Es la contraposición de dos modelos de vida. O al menos de dos modelos de aproximación al mundo digital. Según la BBC, entre ambas compañías venden el 50 % de los teléfonos digitales del planeta. Mientras hace unos años, se hablaba de dos grupos de personas, las que tenían iPhone y las que tenían Blackberry, hoy este último puesto lo ha tomado el modelo Galaxy.
Y hay razones para diferenciarlos. Apple, que ha sido la compañía más grande del mundo, es uno de los símbolos de EE UU. Y Samsung, por su parte, la número 22 en el ranking de Fortune, de Corea del Sur. Este gigante asiático entró como un tigre en el mundo de los celulares: vendió 280 millones de móviles en el 2010, un incremento del 23 %. Por eso, en el tema también han existido tintes de nacionalismo. Al conocer el fallo, un portavoz de Samsung dijo: “una victoria para Apple pero un fracaso para los consumidores norteamericanos”.
Con el fallo a su favor, Apple acaba de presentar una nueva demanda para hacer el mismo examen a otros cuatro productos, entre ellos el Galaxy S III. Hay otras demandas en Corea del Sur, Alemania y Gran Bretaña. Sobre la mesa hay todo tipo de consideraciones: las patentes, la propiedad industrial, la guerra de precios, el perjuicio para los consumidores. Lo que viene promete ser una de las peleas más apasionantes de la industria. Como señala la revista Wired, con esto Apple podría“vetar a su competidor clave del mercado por meses, o incluso por años”.
Opina, Comenta