Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Este sería el futuro de la ANTV, de aprobarse la ley para modernizar las TIC

24 de Enero de 2019

Reproducir
Nota:
37521
Imagen
television-satellite-operadoresbigstock-1509241958.jpg

A propósito de la polémica suscitada tras conocerse una grabación donde el gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, pidió sacar del aire el programa “Los Puros Criollos”, en supuesta retaliación a los reparos hechos por el presentador Santiago Rivas a una iniciativa del Ejecutivo, Ámbito Jurídico recuerda algunos de los puntos polémicos contemplados en el proyecto de ley para modernizar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y en qué estado se encuentra la propuesta en el Congreso. (Lea: A un paso de ser ley iniciativa que busca modernizar las TIC y suprimir la ANTV)

 

Antes de eso, es bueno recordar que las grabaciones registran que Bieri espera que “de aquí a marzo ya la ANTV no exista”, lo que muestra el interés del funcionario para que tal agencia desaparezca.

 

La filtración acaba de producir la renuncia del Gerente de RTVC:

 

 

 

¿Qué propone el texto?

 

La ministra de TIC, Sylvia Constaín, defiende la propuesta como herramienta de reactivación económica, pues “lleva conectividad a las regiones, genera competitividad y empleo, y fortalece a la radio y a la televisión pública”.

 

Pero sobre el tema de debate lo que se propone es una distribución funcional de competencias que separa y centraliza la definición de la política, el control, vigilancia y la asignación del espectro en Mintic (artículo 14) y la regulación técnica de mercados en un regulador único (artículo 19). (Lea: Proponen concentrar en Mintic facultad para vigilar y controlar el sector TIC)

 

Entonces, a partir de la vigencia de esta ley, se suprimiría y liquidaría la ANTV y todas las funciones de regulación que se le asignaban serían ejercidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones; las funciones de inspección, vigilancia y control serían ejercidas por el Mintic.

 

Por supuesto, una vez iniciado el proceso de liquidación, la entidad no podrá realizar ninguna clase de contrato que tenga como propósito adelantar asesorías, consultorías o auditorías que no estén relacionadas con el proceso de liquidación. (Lea: Medidas para masificar el acceso a internet móvil no incluyen cláusulas de permanencia)

 

El proceso deberá concluir en un plazo de seis meses, contados a partir de su entrada en liquidación, aunque podrá ser prorrogado por el Gobierno. En todo caso, la ampliación o ampliaciones no podrán exceder, en total, de seis meses

 

¿En qué va el proyecto de ley?

 

Es necesario recordar que el Gobierno presentó el año pasado este articulado al Congreso, la propuesta generó en su momento un álgido debate, que dificultó su trámite en el Legislativo, por lo cual la ministra Sylvia Constaín solicitó el aplazamiento de la discusión, para continuar con su socialización.

 

El trámite de este proyecto continuará en marzo de este año, va para cuarto debate en el Congreso, es decir, está a un debate de convertirse en ley. La polémica amenaza el futuro del proyecto; mientras tanto, el ministerio adelanta socializaciones por todo el país.

 

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)