Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Medidas para masificar el acceso a internet móvil no incluyen cláusulas de permanencia

18 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34385
Imagen
redessociales-celular-internetbig.jpg

De acuerdo con la Resolución 5406 expedida el pasado 16 de julio por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en caso de que el usuario decida adquirir su equipo con determinado operador, este podrá otorgarle descuentos, financiar o diferir su pago. Para esto se celebrará un contrato independiente al de prestación del servicio. (Lea: No se revivirán cláusulas de permanencia en servicios de telefonía, afirma la CRC)

 

¿Se permiten las cláusulas de permanencia?

 

No, pues la norma advierte claramente que las ofertas, promociones o descuentos otorgados sobre estos celulares en ningún caso pueden implicar permanencias mínimas, así como tampoco cualquier tipo de afectación al ejercicio de la libre elección por parte del usuario para modificar su plan, terminar el contrato o portar el número de la línea en cualquier momento.

 

Además, se indica que el operador no podrá condicionar la realización del contrato de servicios a la venta del equipo celular. (Lea: En vigencia, régimen de protección de usuarios de servicios de comunicaciones)

 

Igualmente, agrega que tampoco podrá realizar la oferta conjunta del servicio y el equipo cuando se traten de tecnología 4G o alguna superior. “En todo caso el operador deberá ofrecer el servicio y el equipo de manera independiente”, puntualiza la resolución.

 

¿Qué busca esta disposición?

 

Con esta medida, según lo manifestado por la CRC, los usuarios tendrán más opciones para adquirir un celular con tecnología superior, el cual les permitirá disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad del servicio de internet móvil. Así mismo, se dinamiza la competencia en la venta de celulares, logrando una mayor oferta y mejores precios. (Lea: Por cobrar aplicaciones sin consentimiento de usuarios, SIC multa a operadores de telefonía móvil)

 

La decisión se basó en los resultados del monitoreo permanente que adelanta la comisión respecto de la evolución de la penetración y uso de los servicios móviles, que evidenciaron una desaceleración en la adopción del servicio de internet móvil en Colombia en comparación con países desarrollados, y un estancamiento en el crecimiento de dicho servicio en los dos últimos años.

 

Es de aclarar que esta norma entrará en vigencia una vez sea publicada en Diario Oficial.

 

(CRC, Resolución 5406, Jul. 16/18)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)