Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Proponen concentrar en Mintic facultad para vigilar y controlar el sector TIC

20 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35385
Imagen
tecnologia-nube-digitalbigstock.jpg

Como lo había anunciado el Presidente de la República, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, radicó ante la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de ley de modernización del sector TIC.

 

Con el proyecto de ley 152/18S, que consta de 45 artículos, se actualiza la Ley 1341 del 2009 y su primer objetivo es aumentar la certidumbre jurídica.

 

En cuanto al ministerio, este proyecto fortalece sus funciones de manera que se encargue de asignar de manera exclusiva el espectro radioeléctrico con fundamento en estudios técnicos y económicos. Además, se pretende ampliar el periodo de los permisos para el uso del espectro hasta por 30 años.

 

También busca unificar la imposición de sanciones, que hoy está distribuida en varias entidades; de esta forma, será el Mintic el único con la facultad de vigilancia y control. (Lea: Medidas para masificar el acceso a internet móvil no incluyen cláusulas de permanencia)

 

Además, se amplían las funciones de la cartera para que lleve el registro público de frecuencias concedidas al servicio de televisión y se contempla la posibilidad que tienen los PRST de presentar acuerdo de mejora hasta antes de que el ministerio profiera decisión de fondo en procedimientos administrativos sancionatorios.

 

De igual manera, plantea unificar en una sola entidad (la CRC y la ANTV) el regulador único, lo que ayudará a generar mayor certidumbre en el sector, según el Ejecutivo. Así, la ANTV será liquidada, proceso que durará un año, que es el tiempo que establece la ley. (Lea: En vigencia, régimen de protección de usuarios de servicios de comunicaciones)

 

Dicho regulador estará conformado por cinco comisionados, que tendrán periodos fijos de cuatro años, y se financiará con una tasa regulatoria que está definida en la ley.

 

Por otra parte, se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores.

 

Igualmente, la iniciativa propone, mediante un régimen de transición, ampliar el esquema de habilitación general para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, para incluir a los servicios de televisión por suscripción y de televisión comunitaria, así como la posibilidad de habilitación general para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida.

 

Para este último servicio se incluye una fórmula que incentive el ingreso al régimen de habitación general y sea consecuente con la realidad del mercado antes señalada de modo que se garantice la adecuada prestación de este servicio público íntimamente asociado al derecho de pluralismo informativo.

 

Congreso de la República, Proyecto de ley 152/18S, Sep. 19/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)