Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


A un paso de ser ley iniciativa que busca modernizar las TIC y suprimir la ANTV

18 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36963
Imagen
television-satellite-operadoresbigstock-1509241958.jpg

En el Senado y la Cámara de Representantes se estudiará la ponencia del proyecto de ley que busca modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), distribuir competencias y suprimir la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). (Lea: De estos proyectos se ocupará el Congreso en sesiones extraordinarias)

 

La iniciativa, dice el Gobierno, tiene por objetivo alinear los incentivos de los agentes y autoridades del sector TIC, aumentar su certidumbre jurídica, simplificar y modernizar el marco institucional del sector, focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital y potenciar la vinculación del sector privado en el desarrollo de los proyectos asociados, así como aumentar la eficiencia en el pago de las contraprestaciones y cargas económicas de los agentes del sector.

 

Además, esta normativa pretende:

 

-          Frente a la administración de las políticas públicas, se asignará al Ministerio de las TIC (Mintic) implementar proyectos coherentes y de largo plazo. Se eliminarían los conflictos de competencia y se facilitan las relaciones del Estado con los interesados. (artículo 14).

 

-          Se creará el fondo único de TIC con los recursos pagados por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y los prestadores de TV, simplificando los mecanismos de pago, eliminando las asimetrías y fortaleciendo la capacidad de recaudo (artículo 23).

 

-          Este fondo permitirá la formulación de una política pública única de largo plazo para el sector, focalizando las inversiones en conectividad, producción de contenidos multiplataforma y apropiación de las TIC (artículo 22).

 

-          La distribución y destinación de los recursos del fondo único se definen en la ley, que contempla, entre otros, el desarrollo de contenidos, la programación educativa y cultural a cargo del Estado, el fortalecimiento de los canales públicos, entre otros (artículo 22).

 

-          El texto propone una distribución funcional de competencias que separa y centraliza la definición de política, el control y vigilancia y la asignación de espectro en Mintic (artículo 14) y la regulación técnica de mercados en el regulador único (artículo 19).

 

 

Libertad de expresión

 

-          Según un documento del Mintic sobre esta iniciativa, no se modifican las garantías expresadas en la Constitución Política y la Ley 182 de 1995 y se mantiene la libertad de expresión y difusión de los contenidos de la programación y de la publicidad en el servicio de televisión.

 

-          Igualmente, se plantea una distribución funcional de competencias que evite duplicidades:

 

 

  • Mintic: prestación de los servicios de telecomunicaciones, que incluyen la TV y la radiodifusión sonora (artículos 13 y 14).

     
  • Regulador único: conductas que atenten contra el pluralismo informativo y los derechos de los televidentes (artículo 19).

     
  • Agencia Nacional del Espectro (ANE): espectro radioeléctrico, incluyendo los servicios satelitales.

     
  • Superintendencia de Industria y Comercio (SIC): protección de la competencia y protección del consumidor.

 

 

Supresión de la ANTV

 

A partir de la vigencia de esta ley, se suprimiría y liquidaría la ANTV. En consecuencia, esta entidad entrará en proceso de liquidación y utilizará para todos los efectos la denominación "Autoridad Nacional de Televisión, en liquidación".

 

Así las cosas, todas las funciones de regulación que la ley asignaba a la ANTV serán ejercidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones y todas las funciones de inspección, vigilancia y control que la ley asignaba a esta autoridad serán ejercidas por el Mintic.

 

La propuesta ha generado un álgido debate, que ha dificultado el trámite para que este articulado se convierta en ley.

 

 

 

 

Congreso de la República, ponencia P. L. 152/18S-202/18C, Dic. 12/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)