Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Reforma política, a un debate de ser aprobada en primera vuelta en el Congreso

30 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36659
Imagen
elecciones-votaciones-democraciaefe.jpg

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate la reforma política que elimina el voto preferente, por lo que pasa a su cuarto y último debate de la primera vuelta en la plenaria de esta corporación. (Lea: Reforma política enfrenta su tercer debate)

 

“Transformar el voto preferente traerá el cambio fundamental en la democracia, así como la unidad de los partidos políticos”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al referirse al eje central de la reforma.

 

Con una amplia mayoría se aprobaron listas cerradas, únicas y bloqueadas, paritarias e intercaladas entre hombre y mujer. Al interior de los partidos habrá mecanismos de democracia interna en la misma fecha, fijada por la Registraduría, y la organización electoral llevará un registro de militancia o afiliación. (Lea: Estos son los siete proyectos que tendrán mensaje de urgencia en el Congreso)

 

La reforma prohíbe la doble militancia, consagra la financiación estatal y prevé el otorgamiento de personería jurídica a los partidos y grupos significativos de ciudadanos que obtengan el 3 % de los votos nacionales.

 

De otra parte, nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público ni para una corporación y cargo si sus periodos coinciden. Tampoco podrán elegirse por más de tres periodos en Senado, Cámara, Asamblea, Concejo o JAL. (Lea: Con ponencias negativa y positiva se debatirá reforma política en el Senado)

 

En el Senado habrá 100 miembros elegidos en circunscripción nacional. Cada departamento tendrá garantizada la elección de un senador y habrá un número adicional de dos elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas.

 

(Mininterior, Comunicado, 11/30/2018 )

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)