Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 21 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Estos son los siete proyectos que tendrán mensaje de urgencia en el Congreso

09 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36270
Imagen
proyectos-ley-anticorrupcionpresidencia.jpg

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció la radicación del mensaje de urgencia sobre cuatro proyectos anticorrupción y de tres más correspondientes a la agenda legislativa del Gobierno, y aclaró que este mensaje no se radicó antes porque “habría obstaculizado el trámite de los proyectos de acto legislativo” que se discuten. (Lea: Puntos centrales del paquete legislativo anticorrupción)

 

Agregó que ya se radicó el mensaje de urgencia para la reforma que busca ampliar el término de la Ley 418, “que esperamos que las comisiones primeras empiecen a debatir la próxima semana y luego abocaremos mensajes de urgencia de los cuatro proyectos anticorrupción, con lo cual esperamos, el 16 de diciembre, poderle dar un buena parte a la opinión pública frente a los proyectos”. (Lea: Estas son las cinco reformas a la Constitución que pide el nuevo Gobierno)

 

Los proyectos anticorrupción son:

 

  1. Rendición de cuentas (P. L. 146/18S)

     
  2. Publicación de declaración de bienes y rentas (P. L. 147/18S)

     
  3. Conflicto de intereses (P. L. 148/18S)

     
  4. Probidad administrativa (P. L. 117/18S)


Los otros proyectos se refieren a los términos de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la ley de financiamiento o reforma tributaria (P. L. 240/18C) y el que incorpora cambios en el modelo de vigilancia, inspección y control por parte de la Superintendencia de Salud.

 

Así avanzan las iniciativas en el Legislativo

 

La ministra presentó un balance de los 15 proyectos radicados ante el Congreso, entre los que se encuentran la Reforma Política (P. A. L. 009/18S), que pasa a tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

 


Sobre el proyecto de acto legislativo de imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública se llegó a un acuerdo con los ponentes “de incorporarlo en un proyecto que va a ser discutido en la plenaria del Senado, liderado por la Fiscalía General de la Nación, pero que convoca diferentes iniciativas”.

 

Los pliegos tipo (P. L. 082/18S) fueron aprobados en Comisión Primera del Senado y el levantamiento de la reserva de la declaración de renta se aprobó en plenaria de Cámara de Representantes.

 

Sobre la modificación del proyecto que señala que los organismos de control tendrán acceso a esta declaración, la ministra explicó que, en la actualidad, “la declaración de renta es un documento reservado que, por Estatuto Tributario, solo se levanta para las autoridades penales, pero no hay reserva para investigaciones disciplinarias y fiscales, y la Cámara decidió que el levantamiento de la reserva será para las entidades de control fiscal y disciplinario”.

 

El proyecto de “probidad administrativa está siendo liderado por el Procurador, respaldado por el Gobierno dentro de esa estrategia anticorrupción y tendrá mensaje de urgencia”, anunció la ministra.

 

Sobre la iniciativa que limitaba los periodos de los integrantes de cuerpos colegiados, la funcionaria sostuvo que “fue hundida en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero en la plenaria del Senado se incluyó en la Reforma Política”.

 

También argumentó que no fue posible el trámite del proyecto de reducción de salarios de los congresistas, “porque todos los integrantes de Comisión Primera de Cámara, salvo dos representantes, se declararon impedidos, y el proyecto terminó siendo imposible de tramitar”.

 

Por lo tanto, anticipó que se volverá a convocar a la mesa técnica en donde participaron todos los partidos políticos “para darle una nueva redacción y presentarlo el próximo año”.



“El proyecto de ley de inhabilidades para condenados por corrupción tuvimos la iniciativa de incorporarlo al proyecto de la Fiscalía y esperamos que se debata en Senado, al igual que el tema de cárcel para los corruptos”, añadió la ministra.

 

Sobre el de audiencia de presupuesto, la ministra del Interior  explicó que llegó a Comisión  Primera y fue devuelto por ser competencia de las comisiones cuartas: “será el único que nos quedará pendiente de trámite hasta el próximo año, porque no habrá posibilidad de darle mensaje de urgencia. Dejo constancia de que esa iniciativa está dentro del tránsito normal de cualquier proyecto de ley”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)