Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Reforma política enfrenta su tercer debate

28 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36612
Imagen
elecciones-votaciones-jurados-democracia3mac.jpg

La Comisión Primera de la Cámara estudia en estos momentos el proyecto de reforma política, una iniciativa del Gobierno que está al límite del tiempo para superar la primera vuelta, este es su tercer debate y le queda la votación en plenaria.

 

La iniciativa limita los periodos en corporaciones públicas; así, nadie podría elegirse por más de tres periodos en Senado, Cámara, asambleas, concejos y JAL. 

 

También señala que los partidos y movimientos políticos podrían, para la toma de sus decisiones o la escogencia de candidatos propios o por coalición, por una sola vez, tener como referente el último resultado electoral para conformar listas a las corporaciones públicas de elección popular, mientras definen un mecanismo de democracia interna. (Lea: Estos son los siete proyectos que tendrán mensaje de urgencia en el Congreso)

 

Se incluiría un nuevo artículo para que las incompatibilidades de los congresistas tengan vigencia durante el periodo constitucional respectivo y en caso de renuncia se mantengan durante los seis meses siguientes a su aceptación, si el lapso que falta para el vencimiento del periodo es superior. (Lea: Con ponencias negativa y positiva se debatirá reforma política en el Senado)

 

De igual manera, se determina el plazo para que la lista de candidatos inscritos sea revisada por la autoridad electoral, un máximo de un mes, y se establece responsabilidad para los partidos políticos por avalar candidatos condenados.

 

Igualmente, las sanciones contra los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos no se aplicarían en los casos del artículo transitorio 20 del Acto Legislativo 01 del 2017, pues en la redacción inicial de la propuesta se precisaba que no aplicaban en los casos del partido que surgió por el tránsito de las FARC a la vida civil.

 

En cuanto a los requisitos para obtener la personería jurídica, estos se mantuvieron. Se señala, como se recordará, que será causal de pérdida de la personería si no se utiliza algún mecanismo de democracia interna para la elección de los candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular.


Cámara, Proyecto de acto legislativo 248/18C-008/18S, Nov. 20/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)