Nuevas exigencias sanitarias para importar aceite de pescado crudo
Importadores y fabricantes nacionales deberán aportar certificado sanitario del país de origen conforme a requisitos europeos.Openx [71](300x120)
22 de Julio de 2025
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que, desde el 1° de marzo del 2025, se exige un certificado sanitario específico para la importación de aceite de pescado crudo destinado a la elaboración de productos pesqueros con destino a la Unión Europea. Esta medida responde a observaciones de una auditoría realizada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (DG SANTE), que evidenció que los documentos presentados no acreditaban todos los requisitos sanitarios exigidos por el Reglamento (UE) 2020/2235.
Según la circular, el nuevo requisito aplica tanto a importadores como a fabricantes nacionales, quienes deberán presentar un certificado zoosanitario oficial emitido por la autoridad sanitaria del país de origen. Este documento deberá dar cumplimiento a las condiciones detalladas en el capítulo 28 del anexo III del reglamento europeo, que incluye aspectos como la higiene en la manipulación, la trazabilidad del producto y los controles sanitarios oficiales. (Lea: Economía colombiana creció 2,7 % en mayo según informe del Dane).
Entre los criterios exigidos se destacan el cumplimiento de normas sanitarias europeas, el origen en países autorizados, el procesamiento en establecimientos auditados y la ausencia de contaminantes por encima de los límites permitidos. Además, se deberán demostrar condiciones sanitarias en almacenamiento, transporte y etiquetado, así como el respeto a los límites máximos de residuos y contaminantes, entre otros requisitos técnicos específicos.
Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!