Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Online

Icodeco

178051

Fernando Andrés Pico Zúñiga
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en Derecho de la Empresa y de los Negocios de la Universidad de Barcelona
Profesor de las Universidades Javeriana y Andes

Hace dos años, en el 2022, con ocasión del 60 aniversario del discurso de John F. Kennedy (1917-1963), pronunciado el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de los Estados Unidos, que ha dado lugar a la celebración del Día de los Consumidores, así como de la conmemoración de los 10 primeros años de entrada en vigencia del Estatuto del Consumidor (L. 1480/11), junto al profesor Juan Carlos Villalba Cuellar, nos dimos a la tarea de alzar un barco, construir una idea que ya varios años atrás teníamos en mente: crear un centro de pensamiento y estudio que, de manera abierta, democrática y concertada, permitiera analizar, debatir, conciliar y publicar ideas y propuestas sobre el derecho del consumo y de los mercados en Colombia.  

Sin pretensión de exhaustividad, y más bien a modo de sondeo, convocamos a amigos y colegas, de la academia, del sector público y privado, dedicados a este aún novedoso, pero importante campo de la ciencia jurídica.

En total, 50 fuimos los fundadores. Así nació el Instituto Colombiano de Derecho del Consumo (Icodeco).

En estos primeros años, Icodeco ha venido estableciéndose de manera administrativa y desarrollando trascendentales hitos académicos. Se destaca la creación de su página web (https://icodeco.org/), en la cual los miembros han venido publicando columnas y análisis; la configuración del canal de YouTube (https://www.youtube.com/@ICODECO_), en donde se han venido celebrando conferencias y tertulias con invitados extranjeros y nacionales; la publicación de un libro colectivo (Actualidad y futuro del derecho del consumo); la organización y celebración del I Congreso nacional de derecho del consumo y la naciente consolidación de la Red Latinoamericana de Derecho del Consumo. Solo por mencionar los más destacados.

A pesar del reciente inicio de Icodeco, se tratan, estas, de importantes acciones. Sin embargo, son todavía muchos los ámbitos en los cuales se puede trabajar, entre ellos: profundizar en las actividades académicas ya establecidas; crear otros espacios de discusión y de divulgación académica en los que se dialogue con la sociedad y las autoridades públicas; invitar a otros centros de pensamiento y profesionales (nacionales y extranjeros) asociados al derecho del consumo y del mercado, que, sin duda, tienen mucho que decir y aportar a este campo; establecer una metodología abierta y democrática que permita consolidar las posiciones institucionales sobre los temas más álgidos del derecho del consumo y los mercados en Colombia, y consolidar propuestas académicas y normativas, debidamente analizadas desde un perspectiva de impacto, con destino a la sociedad y las autoridades públicas.  

No me cabe duda de que la fortaleza de un centro de pensamiento, como Icodeco, solo puede consolidarse si se da paso a impulsos renovados. Los fundadores de Icodeco y sus directores lo tuvimos y hemos tenido claro. Los estatutos de Icodeco establecen que la presidencia y vicepresidencia tendrán una duración de dos años.

El presidente y vicepresidente de Icodeco, Juan Carlos Villalba Cuéllar y el suscrito, respectivamente, dejamos en este 2024 la dirección, entregando el timonel a quienes se postulen y sean designados como nuevos directivos.

Nos enorgullece y honra haber fundado y sido los primeros directores de Icodeco. Más aún, que exista el interés por parte de colegas en seguir alzando las velas. Nos demuestra que, no solo construimos un barco, navegamos. No hemos arado en el mar.

Toco y me voy” (2000), Bersuit Vergarabat (La Bersuit).

Coda: Otra despedida. Por honrosa invitación que me hiciera mi maestro de derecho constitucional colombiano, doctor José Gregorio Hernández Galindo, durante cerca de cinco años hice parte del Consejo Académico de la Confederación Colombiana de Consumidores. A principios de este 2024, tomé la decisión de retirarme. A los doctores José Gregorio Hernández Galindo, Ariel Armel, mis compañeros consejeros y la Confederación Colombiana de Consumidores: les reitero mi agradecimiento. 

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)