Pasar al contenido principal
26 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Online

Gestión del talento en firmas de abogados: ¿cómo impacta en la rentabilidad?

168092

Juan Paulo Rodríguez
Socio de Gericó Associates

La retención del talento se posiciona como uno de los principales desafíos para la dirección de firmas de abogados, independientemente de su tamaño.

Según el informe titulado Los asuntos que quitan el sueño a los líderes de las firmas de abogados en 2022 (Byfield - The things keeping law firm leaders awake at night in 2022), la competencia por el talento legal representa uno de los principales retos en la gestión de las firmas. Este desafío encabeza la lista, seguido de otros como la cultura organizacional, el trabajo híbrido, la presión de los clientes para reducir tarifas, el posicionamiento en el mercado y la ciberseguridad.

Las firmas de abogados dedican considerables recursos y tiempo a la atracción, contratación y formación de sus abogados. Estos profesionales gestionan una amplia gama de asuntos, interactúan con los clientes y tienen un impacto directo en la rentabilidad de la firma.

Algunos aspectos clave de la gestión del talento que influyen en la rentabilidad de las firmas de abogados son:

 

- Formación y conocimiento institucional:

Las firmas realizan una considerable inversión desde el inicio de la carrera de los abogados, quienes desarrollan su experiencia y conocimiento institucional gradualmente. En esta etapa inicial, los costos de formación superan los ingresos generados. Una alta rotación de abogados genera pérdidas no solo de inversión, sino también de recursos en la selección y capacitación de nuevos abogados.

Según estudios como el de la Society for Human Resource Management (SHRM), el costo total de contratar a un nuevo empleado puede ser de hasta cuatro veces su salario. Por otro lado, los abogados que permanecen en la firma a largo plazo aumentan su eficiencia y calidad de trabajo.

-  Relación con los clientes:

 

Mantener relaciones a largo plazo con los clientes es esencial. Los abogados que conocen las necesidades y preferencias de sus clientes contribuyen a la satisfacción, la retención y la generación de nuevos negocios. La alta rotación de abogados puede erosionar estas relaciones, lo que conduce a la insatisfacción del cliente y a la eventual pérdida de negocios.

-  Facturación y apalancamiento: maximizando la eficiencia y rentabilidad:

 

Los abogados con más experiencia y trayectoria en la firma no solo tienen la posibilidad de establecer tarifas más elevadas y asumir casos más complejos, sino que también aportan un valor significativo mediante la supervisión y la delegación de tareas. Su experiencia les permite liderar equipos de trabajo y asignar recursos internos eficazmente. Esto se traduce en un mayor apalancamiento y eficiencia en los casos de los clientes, lo que, a su vez, genera ingresos más altos, estables y rentables.

La capacidad de supervisión y delegación permite a la firma aprovechar al máximo el potencial de sus socios y abogados senior, liberándolos de tareas operativas y administrativas. Al mismo tiempo, garantiza la calidad del servicio prestado a los clientes, agiliza los procesos y minimiza los errores, lo que resulta en una mayor satisfacción del cliente. En última instancia, esta combinación de factores contribuye a una rentabilidad más sólida y sostenible para la firma.

- Posicionamiento y reputación. Abogados capacitados, una marca de distinción:

 

Las firmas que atraen, forman y retienen el mejor talento se destacan en el mercado. Un equipo estable de abogados fortalece la reputación de la firma, generando confianza en los clientes. Las firmas con historiales sólidos en la retención de abogados son más propensas a retener clientes y generar nuevos negocios. Además, las firmas con planes de carrera que favorecen la retención de talento se vuelven más atractivas para los candidatos en la competencia por el talento legal.

- Estrategias para mejorar la retención de abogados:

 

No es suficiente ofrecer salarios, bonificaciones y paquetes de beneficios competitivos para incentivar a los abogados a permanecer en la firma. Enfocarse solamente en los factores económicos genera una presión en el flujo de caja. Para las firmas, pueden desarrollar un plan de carrera e implementar estrategias adicionales.

Una lista de algunas estrategias para mejorar la retención y la rentabilidad, según un estudio reciente de Thomson Reuters[1], incluye:

- Proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo. Desde el inicio, visualizar su futuro en la firma puede ayudar a reducir la rotación y motivar la permanencia por más tiempo, si les gusta lo que ven.

- Crear un sentido de significado y propósito en el trabajo. Entender lo que los entusiasma a nivel individual y direccionar el trabajo hacia clientes donde exista un interés común, incluyendo consideraciones de ESG y sostenibilidad.

- Comprender las preferencias generacionales. Considerar flexibilidad en la jornada de trabajo y otros, al momento de futuras contrataciones.

- Contar con tecnología legal actualizada. Tanto para atraer talento que entienda la importancia para el ejercicio de la profesión, como para operar la firma de manera eficiente.

Conclusión

 

En resumen, la gestión adecuada del talento en las firmas de abogados no solo afecta la rentabilidad, sino que también contribuye significativamente a su éxito y sostenibilidad en el mercado.

 

[1] Thomson Reuters - What makes lawyers happy? Keys to attract and retain talent in 2023.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)