Pasar al contenido principal
23 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Columnista Online

El presupuesto pospandemia

186701

Oliver Pardo
Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana emprendimos la tarea de estudiar el presupuesto de cada una de las 163 entidades del orden nacional durante los últimos años.

La información estudiada fue ajustada a precios constantes, eliminando el impacto del aumento de precios y permitiendo una comparación más precisa a través del tiempo. Todas nuestras cifras están en precios constantes del 2024.

El presupuesto general de la Nación ha tenido una tendencia a crecer en términos reales. En los años siguientes a la pandemia se ha expandido considerablemente, pasando de casi $ 360 billones en 2019 a más de $ 500 billones en 2024, un aumento de casi el 30 % en cinco años.

En términos absolutos, la entidad con mayor aumento en su gasto ha sido el Ministerio de Hacienda, con un aumento de $ 30 billones de 2019 a 2024. De esta cifra, $ 22 billones corresponden al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC). Sin embargo, otros $ 4 billones corresponden a un aumento en la nómina del Ministerio de Hacienda.

La segunda entidad con mayor aumento en términos absolutos es el Ministerio de Salud, con un aumento de $ 17 billones de 2019 a 2024. En tercer lugar está el Departamento de Prosperidad Social (DPS), con un aumento de casi $ 6,5 billones. Le siguen el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Infraestructura con aumentos de $ 5 billones cada uno.

El Observatorio también identificó las entidades con mayor crecimiento relativo en los últimos cinco años. Entidades como la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Unidad de Planeación del Sector de Infraestructura de Transporte hoy son 10 veces más grandes de lo que eran en 2019. Otras entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el IGAC han cuadruplicado su presupuesto.

Valdría la pena examinar las razones concretas que justifiquen estos incrementos en un contexto en el que la economía se ha venido ralentizando. En algunos casos, como el de la UNGRD, el crecimiento estuvo asociado a las medidas de emergencia durante la pandemia. Sin embargo, aún terminada la pandemia, el gasto en esa entidad continúa siendo casi cuatro veces su presupuesto del 2019. En ese escenario, es imperativo que se haga seguimiento y evaluación a los resultados de desempeño de cada entidad en el marco de sus funciones.

Si bien es cierto que los niveles de gasto y endeudamiento crecieron justificadamente durante el Covid-19, el gasto siguió incrementándose notoriamente aún finalizada la pandemia. Como resultado, nos enfrentamos hoy a un déficit fiscal que el Gobierno proyecta sea del 5,3% del PIB para finales del 2024.

Desafortunadamente, la coyuntura actual hace que para salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas se requiera de un ajuste fiscal. Este ajuste consta de dos opciones: un aumento de impuestos o un recorte de gastos. La segunda opción genera una pregunta: ¿Qué gastos hay que recortar? La respuesta no es fácil, pero requiere de un debate democrático informado. Esperamos que el público colombiano cuente con más información que le permita ser más participativo en esta discusión.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)