Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.


Empresas de transporte responden por daños generados por vehículos afiliados, pese a indicar que el control lo tiene su dueño

Openx [71](300x120)

120588

13 de Abril de 2021

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia precisó que las empresas de transporte deben responder por los daños y los accidentes que generen sus vehículos afiliados, inclusive si en el contrato de vinculación se establece que el control del vehículo lo tiene su dueño. A juicio de la Sala, mientras un vehículo se encuentre vinculado a una sociedad transportadora a raíz de un convenio suscrito en tal sentido con su propietario, aquella no podrá exonerarse de la responsabilidad extracontractual, como ocurrió en el caso concreto, manifestando haber pactado que la administración, control y, en general, toda la disposición no estaría en cabeza del ente social sino del dueño del vehículo. Así mismo afirmó que una alianza en este sentido es contraria al propósito de entregar el bien a una empresa dedicada al ramo del transporte público, más si el artículo 13 de la Ley 336 de 1996 prevé que la habilitación es intransferible a cualquier título. Conozca más precisiones en el texto adjunto (M. P. Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo).

¿Quieres descargar este documento?

close

Necesitas estar suscrito para acceder a este contenido.
Suscríbete ahora o inicia sesión y accede a documentos exclusivos, análisis jurídicos y más

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx [12](300x250)

Openx [16](300x600)

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)