Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


¿Cómo debe ser la decisión del juez al resolver una apelación?

15 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
149826

Se decidió el recurso de casación de un proceso en el que se solicitó la resolución de un contrato de obra civil a todo costo y que se ordene corregir todas las anomalías de la obra ejecutada. La primera instancia negó las pretensiones de la demanda por falta de prueba del incumplimiento del demandado. El ad quem confirmó esta decisión.

El accionante acudió al recurso de casación al considerar que se presentó falta de congruencia entre la sentencia de alzada y los argumentos de la apelación, al tener a la demandante como contratante incumplida, quebrantando el derecho de defensa.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia precisó que acatar la congruencia implica que debe haber armonía entre lo pedido y lo resistido. Lo anterior significa que la incongruencia también se presenta cuando la sentencia no se ajusta con lo pedido en la sustentación del recurso.

Ahora bien, esta regla no es absoluta, ya que el juez, al margen del contenido de la apelación, tiene el deber de decidir las materias: (i) tocantes a presupuestos del proceso, la acción o la sentencia favorable, (ii) que tengan conexión necesaria con la decisión de alzada o (iii) cuyo pronunciamiento sea oficioso.

Lo anterior significa que el juez, de forma excepcional, debe ir más allá de los argumentos expuestos por el apelante, para proteger los derechos de ciertas personas, reconocer situaciones sobrevinientes que afectan el derecho controvertido, resolver materias que no fueron falladas por el a quo o revisar aspectos inescindiblemente conectados con la decisión. Al considerar la decisión del juez ajustada a la norma, resolvió la Sala no casar la sentencia (M. P. Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)