Civil
URT denuncia solicitudes de restitución falsas en Córdoba
29 de Abril de 2014
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que en Córdoba fueron identificadas cerca de 30 solicitudes de restitución falsas, interpuestas por personas que buscarían beneficiarse con los procesos.
Así lo informaron el director general de la URT, Ricardo Sabogal Urrego, y el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, al señalar que dentro de los casos denunciados, se encuentran solicitantes con investigaciones abiertas por delitos asociados con el conflicto armado, como homicidios, porte ilegal de armas y masacres.
Además, señaló que tras consultar con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), se identificaron reclamantes que pertenecieron a grupos al margen de la ley.
De igual forma, se evidenció que personas señaladas por los cabecillas de grupos armados ilegales como cercanos a ellos, o denunciados por los solicitantes de tierra, pretendieron hacerse pasar por víctimas y reclamar tierras.
“Una situación encontrada es el caso de los reclamantes que aseguran ser víctimas únicamente porque realizaron negocios de compra y venta de predios en zonas donde había presencia de grupos al margen de la ley. En las situaciones mencionadas, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Unidad de Restitución de Tierras, se logró determinar que las ventas se produjeron bajo términos completamente legales y no se configuró ningún tipo de despojo”, señaló la entidad.
Justamente, el mes pasado, la URT informó que más de 2.000 hectáreas que estaban en manos grupos armados ilegales se han restituido en el Valle del Cauca. Además, se han ejecutado cerca de 500 sentencias restitutivas y se han resuelto más de 1.000 casos.
Según explicó la entidad, en las sentencias, además de la entrega del predio, se ordena la vinculación de los beneficiarios a las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y la implementación de programas, proyectos y políticas que garanticen la restitución integral.
Opina, Comenta