Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Sentencias de procesos civiles deben dictarse en un año: Corte Suprema

17 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34348
Imagen
abogado-firma-malletebig2.jpg

Salvo interrupción o suspensión del proceso por causa legal, los jueces civiles están perentoriamente obligados a emitir sentencia, de primera o única instancia, durante el término del año contado a partir de la notificación al demandado.

 

Así lo precisó recientemente la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, luego de advertir que el momento inicial para el cómputo del término de un año, establecido por el artículo 121 del Código General del Proceso (CGP) para proferir el fallo de primera instancia, comienza a correr objetivamente desde la notificación del auto admisorio de la demanda al enjuiciado.

 

Ello sin salvedad alguna en caso de reforma o sustitución por parte del demandante. (Lea: Esto debe saber sobre la adición de sentencias en el CGP)

 

Según el fallo de la Sala Civil, emitido al conceder un amparo de tutela, el plazo para dictar sentencia es objetivo y no admite modificación, en armonía con las garantías de acceso a la administración de justicia que traduce la necesidad de definición de los litigios sin dilaciones indebidas.

 

A juicio del máximo juez de la justicia ordinaria, “el CGP impone al sistema judicial la obligación de dictar sentencia en un lapso perentorio, al margen de las circunstancias que rodeen el litigio e, incluso, de las vicisitudes propias de la administración de justicia, desde su punto de vista institucional”.

 

Lo anterior quiere decir que las normas procesales son de orden público, de obligatorio cumplimiento y en ningún caso pueden ser derogadas, modificadas o sustituidas por los funcionarios o particulares. (Lea: Publican compendio jurisprudencial sobre el CGP)

 

El alto tribunal concluyó  que la estipulación de plazos perentorios para la resolución de los litigios deriva de la necesidad de dar cumplimiento a los diferentes tratados internacionales que ha suscrito Colombia, entre ellos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, respecto a los plazos razonables para que la justicia actúe, mandato que por su relevancia debe ser extensivo a los asuntos de naturaleza civil.

 

Corte Suprema de Justicia Sala Civil, Sentencia STC88492018 (76001220300020180007001), Jul. 11/18)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)