Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Se completan tres semanas de cese de actividades en sedes judiciales civiles de Bogotá

22 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36489
Imagen
cierre-22nov.jpg

Importantes sedes judiciales de Bogotá, como los edificios Morales Molina, Camacol, San Remo, Kaysser, Jaramillo y Virrey, se mantienen con cese de actividades indefinido, pues allí se realizan asambleas informativas en contra del Acuerdo 11127 del 2018. El edificio Nemqueteba presenta normalidad en las labores de los despachos judiciales. (Lea: Termina la semana con cese de actividades en varias sedes judiciales civiles de Bogotá)

 

 

 

 

Y es que desde el 31 de octubre, como lo hemos informado, según los representantes de las bases judiciales de estas sedes, no corren términos. (Lea: Los desafíos de la oralidad civil)

 

 

El Acuerdo 11127, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura, estableció una serie de medidas transitorias para varios juzgados de pequeñas causas y competencia múltiple y juzgados civiles municipales de Bogotá. Básicamente, se adoptó la decisión de transformar transitoriamente 29 juzgados civiles municipales en juzgados de pequeñas causas.

 

En este enlace puede consultar la transformación transitoria de los juzgados durante todo el mes de noviembre y la relación de distribución de procesos de menor cuantía.

 

Según el Consejo Superior, la demanda de justicia en Bogotá se concentra en asuntos de mínima cuantía (64 %), mientras que el 36 % corresponde a menor cuantía.

 

Actualmente, “el reparto para estos juzgados, competentes para mínima cuantía, quintuplica el que reciben los juzgados civiles municipales. Además, gestionan esta alta carga con una planta de personal de cuatro servidores judiciales, menor a la de los despachos civiles municipales, que tienen cada uno un total de siete cargos”, agregó la corporación.

 

A pesar de estos resultados, los representantes de los principales sindicatos de la Rama Judicial, como Asonal Judicial y el Vocero Judicial, han sostenido que “los juzgados de pequeñas causas, que hasta julio de este año se han convertido en juzgados civiles municipales, tienen una sobrecarga de 1.800 procesos y están recibiendo a diario entre 50 y 70 demandas por despacho”.

 

 

 

 

El presidente del Vocero Judicial, Orlando Chinchilla, le confirmó a ÁMBITO JURÍDICO que el Consejo Superior no se ha pronunciado sobre este cese de actividades. Así mismo, señaló que anoche sostuvieron una reunión con el viceministro de relaciones laborales, Carlos Baena, donde se le solicitó formalmente la conformación de una mesa de concertación para estudiar el acuerdo.

 

Es de señalar que la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y la CGT acompañaron dicha reunión.  

 

 

 

 

Por su parte, a través de un comunicado, el Juzgado 22 de Pequeñas Causas aclaró que no participa del paro judicial convocado por las organizaciones sindicales de la rama, argumentando que la protesta se puede ejercer sin negar el derecho a acceder a la administración de justicia que tiene toda persona.

 

Al mismo tiempo hizo un llamado al Consejo Superior de la Judicatura para que adopte las medidas necesarias que garanticen el acceso de los funcionarios, empleados y usuarios a las respectivas sedes judiciales.

 

Sobre este asunto, la Corte Suprema de Justicia informó hace dos semanas que estudió el contenido del Acuerdo 11127 y propuso un trabajo conjunto en aras de buscar la mejor solución para el cese de los juzgados civiles municipales, así como de otros despachos judiciales. (Lea: Adoptan medidas para los juzgados de pequeñas causas y competencia múltiple en Bogotá)

 

Dentro de las alternativas planteadas por la Sala Civil se encuentra la suspensión del acto administrativo, mientras se adelantan mesas de trabajo que logren armonizar entre las condiciones de calidad que reclama este servicio esencial y una adecuada distribución de las cargas laborales.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)