Recurso de alzada debe ser sustentado de forma oral en audiencia: Corte Suprema
17 de Septiembre de 2018
La asistencia del recurrente a la audiencia de segunda instancia es indispensable, como lo es la exposición oral de sus argumentos y la interacción con la otra parte, precisó recientemente la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
En efecto, las normas que imponen en la oralidad la necesidad de la presencia de los sujetos en la audiencia y de su intervención buscan, para garantizar el derecho de defensa y de contradicción, garantías indispensables en el entorno procesal y cuyo propósito endereza la justicia civil.
Y es que si el apelante no asiste, agrega el fallo, “la contraparte no tendrá con quién debatir, sobre qué discernir ni frente a qué argumentos defender su posición y, por lo tanto, el método de acopio y depuración de información fundado en la deliberación y construcción pública de la decisión no resultaría fiable”.
Por otro lado, el alto tribunal dejó claro que la ley procesal no puede ser desatendida y que las actuaciones son orales y públicas, salvo excepciones legales. (Lea: Adoptan medidas para los juzgados de pequeñas causas y competencia múltiple en Bogotá)
De ahí que las intervenciones orales no pueden sustituirse por escritos, pues ninguna norma prevé este tipo sustentación, es evidente entonces que las intervenciones de las partes pueden ser expresadas únicamente de manera verbal en medio de una audiencia.
Si, además, “el reparo concreto se hace ante el inferior y sobre él ha de versar la sustentación que el recurrente hará ante el superior, emerge palmario que la indicada sustentación es oral, en audiencia y ante el superior. Luego, si de esta manera no se actúa, el juez de segunda instancia debe declarar desierto el recurso por ausencia de sustentación”, concluye la providencia (M. P. Margarita Cabello Blanco).
CSJ Sala Civil, Sentencia STC-101772018 (11001020300020180210700), Ago. 18/18.
Opina, Comenta