Civil
Gobierno anuncia ampliación de zonas de intervención para restitución de tierras
24 de Abril de 2015
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que se realizó una revisión de las condiciones de seguridad en varias zonas donde existen solicitudes de restitución de tierras, lo cual permitió identificar las regiones en las que se ampliará el proceso.
Actualmente, existen 14 macrozonas y 287 microzonas, donde se han restituido cerca de 100.000 hectáreas, beneficiando a más de 15.000 personas. Con el anuncio del Jefe de Estado, serán 929 municipios los intervenidos, dentro de 17 macrozonas, en todo el país.
El trabajo en estas zonas se concretará así: los Montes de María, hacia el norte del departamento de Bolívar, abarcando 13 nuevos municipios; los Montes de María, hacia la totalidad de los municipios restantes en el departamento de Sucre; el sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño, abarcando 12 nuevos municipios del departamento de Córdoba; el Catatumbo, abarcando dos nuevos municipios del departamento de Norte de Santander; el Magdalena Medio, abarcando todos los municipios restantes en el departamento de Santander.
Además, se crean la macrozona Atlántico, abarcando la totalidad de los municipios del departamento; la zona de Boyacá, para lo cual se macrofocalizarán 113 municipios del departamento; y en Casanare, se macrofocalizarán cuatro municipios.
El Gobierno agregó que a tres años de la implementación de la política de restitución, se han recibido un poco más de 70.000 solicitudes. De estas, 27.000 están en zonas habilitadas por el Ministerio de Defensa, debido a sus condiciones de seguridad y, por ello, son competencia de la Unidad de Restitución de Tierras. Dentro de este grupo, 16.000 han sido resueltas, es decir, el 60 %.
Justamente, el mes pasado, el presidente Juan Manuel Santos anunció un nuevo plan para agilizar la restitución de tierras despojadas, cuyo objetivo será tramitar este año el 35 % de las solicitudes interpuestas por propietarios que fueron expulsados por actores del conflicto armado.
La meta del Ejecutivo es enviarles a los jueces unas 24.000 solicitudes de restitución, que deben estar resueltas, a más tardar, en diciembre próximo. Los departamentos foco de esta estrategia, denominada 20-15, son Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Cundinamarca, Santander, Caldas y Quindío.
“Con la Estrategia 20-15 vamos a hacer un barrido de casi 400 municipios, que son más o menos el 40 % del total en los que hay solicitudes de restitución, haciendo énfasis en la costa norte y el centro del país”, señaló.
Opina, Comenta