Civil
EXTRA: No pagarán sueldo a empleados que permanecen en cese de actividades
26 de Febrero de 2016
La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura determinó que a los funcionarios judiciales de los despachos civiles y de familia, en Bogotá, que permanecieron en cese actividades, pese al aplazamiento de la entrada en vigencia, por dos meses más, del Acuerdo 10445, no se les cancelarán los salarios correspondientes al mes de febrero y durante el tiempo que dure la protesta, según comunicación dirigida el día de hoy a la directora Ejecutiva de Administración Judicial, Celinea Oróstegui de Jiménez.
Según el alto tribunal, la decisión cuenta con el respaldo de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Justicia. Así mismo, formalizó las acciones y los trámites que permitan la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades en estas especialidades. (Lea: EXTRA: Aplazan nuevamente vigencia de centros de servicios judiciales para juzgados civiles)
“El cese de actividades no tienen ningún fundamento, porque los actos administrativos controvertidos no están vigentes y, por lo tanto, no están produciendo ningún efecto jurídico sobre los empleados, funcionarios y población en general”, resaltó la corporación. (Lea: ACTUALIZACIÓN. Aplazamiento del Acuerdo 10445 no logra levantar cese de actividades en juzgados civiles)
Por otro lado, la Sala Administrativa, en cabeza de su presidenta, Martha Lucia Zamora, logró que la administración de Bogotá autorizara la utilización de tres supercades para garantizar este servicio.
“Para efectos de disponer el servicio público de justicia que se encuentra suspendido en 32 juzgados de familia, se habilitaron como sedes alternas los supercades de Suba, Bosa y Américas, con el fin de poder garantizar, ante todo, los derechos de los niños y adolescentes, quienes se encuentran especialmente protegidos en la Constitución Política”, declaró Zamora Ávila. (Lea: “No podemos dejar al garete la vida institucional de la Rama Judicial”)
En esta misma línea, agregó que en dichas sedes distritales de Bogotá estarán habilitadas unas oficinas para atender la demanda de justicia, especialmente en materia de familia; además, aclaró que ya se están adelantando los trámites que permitan a los jueces de estas materias realizar las audiencias y demás funciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio.
Finalmente, el nuevo sindicato de la administración de justicia, Vocero Judicial, anunció que la próxima semana se realizarán votaciones en la mayoría de sedes judiciales de estas especialidades, con el fin de acoger la propuesta del Consejo Superior e integrarse a la mesa de concertación o continuar con el cese de actividades, hasta que se revoque de manera definitiva el polémico Acuerdo 10445.
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta