A efectos de reconocer el exequátur, providencia debe estar ejecutoriada en el país de origen
28 de Diciembre de 2017
A fines de reconocer el exequátur, uno de los requisitos más importantes, de conformidad con la jurisprudencia de la Sala Civil de la Corte Suprema, es que el proveído a reconocer esté ejecutoriado según la ley del país de origen, para garantizar que sea inmodificable e intangible.
En ese orden, el interesado debe acreditar que (i) frente a lo decidido no proceden recursos, (ii) que los mismos ya se agotaron, (iii) que precluyó la oportunidad para interponerlos o (iv) que no puede acudirse a otros instrumentos judiciales para controvertir lo resuelto.
Copias de la sentencia y de la constancia de ejecutoria deben estar debidamente autenticadas y legalizadas, con el fin de que pueda certificarse la calidad del funcionario que suscribe el documento público.
Para ello, indicó la corporación, debe acudirse a la legalización ante consulado o a la apostilla, según el caso. La competencia para conocer no debe ser privativa de los jueces colombianos, como sucede en los casos de inmunidades o por la aplicación de los estatutos personal o real reconocidos en el Derecho Internacional Privado.
Es imperativo observar las reglas de la cosa juzgada y el non bis ídem, por lo que se excluye la homologación de decisiones que se refieran a asuntos sobre los cuales haya pronunciamiento local o un proceso en curso.
Por último, señaló, debe acreditarse que en el trámite adelantado en el otro país se respetó el debido proceso y, en particular, las garantías de debida noticia y contradicción.
(CSJ Sala Civil, Sentencia SC-87082017 (11001020300020140158200), 20/06/2017, M. P. Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta