22 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Divorcio por voluntad de una de las partes va a penúltimo debate

07 de Junio de 2024

Reproducir
Nota:
189906
Imagen
separacion-de-parejas-divorcio-23(rawpixel)

Ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue radicada la ponencia para tercer debate del proyecto de ley 064/23S-316/23C, que busca incluir el divorcio incausado en el Código Civil para permitir la separación por la sola manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges.

La iniciativa busca reformar el artículo 154 del Código Civil, que establece las causales de divorcio, con el fin de agregar la causal unilateral para poder solicitarlo. Según los autores de la iniciativa, los congresistas David Luna y Katherine Miranda, “la ausencia de una causal que le permita a los ciudadanos colombianos divorciarse por la voluntad de una de las partes limita el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana”.

El proyecto también busca agregar la forma en que deberá alegarse esta causal, la propuesta de divorcio del cónyuge solicitante, y establece el régimen de alimentos que se seguirá en los casos en que uno de los cónyuges no tenga medios de subsistencia. (Lea: Procede el divorcio por consumo de sustancias alucinógenas o estupefacientes, pero sin sanciones económicas)

“Las disposiciones normativas vigentes sobre el divorcio se basan en un concepto de culpabilidad y en unas causales taxativas para la terminación del vínculo jurídico matrimonial que no contemplan la manifestación unilateral de la voluntad de uno de los cónyuges como razón suficiente para la solicitud del divorcio”, se lee en el documento.

Se espera que la iniciativa sea aprobada en su tercer debate y pase a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde finalizará su trámite en el legislativo.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)