Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


¿Desde qué momento se puede cuestionar la validez de las capitulaciones matrimoniales?

10 de Junio de 2021

Reproducir
Nota:
128439
Imagen
divorcio-separacion-pareja3big-1509241973.jpg

Las capitulaciones matrimoniales son un negocio jurídico en virtud de la cual los contrayentes regulan entre sí el régimen económico del matrimonio, bien sea para elegir las reglas que habrán de regir ese efecto patrimonial o para evitar que se produzca, precisó la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

 

Lo anterior toda vez que al tratarse de un asunto de interés privado es susceptible de ser ajustado por la pareja, sin exceder el ámbito de la ley ni las buenas costumbres. Del mismo modo afirmó que estas capitulaciones tienen por objeto alterar (total o parcialmente) un aspecto propio del matrimonio: la sociedad conyugal.

 

Por ello, la concreción de sus efectos depende de la realización de ese rito solemne y desde entonces, salvo pacto en contrario, nace dicha alianza económica, según el artículo 180 y 1774 del Código Civil. (Lea: Pocos colombianos celebran capitulaciones)

 

Efectos de las capitulaciones

 

En conclusión, de la realización del matrimonio depende la vigencia de tales capitulaciones, pues si este no se celebra ellas no vierten sus efectos. (Lea: A través de las capitulaciones, compañeros permanentes renuncian a la sociedad patrimonial)

 

Acorde con lo precedente, la Sala aseguró que el interés jurídico para cuestionar la eficacia de las capitulaciones le surge a cualquiera de los cónyuges a partir del casamiento, pues desde entonces esas disposiciones privadas comienzan a actuar realmente al modificar el régimen económico.

 

Si bien, en principio, los actos jurídicos producen efectos interpretes desde el momento de su celebración, hay unos que solo se tornan vinculantes una vez acontece el hecho del cual derivan su eficacia, como las capitulaciones, pues desde el matrimonio surge la posibilidad de cuestionar su validez solicitando su nulidad (M. P. Octavio Augusto Tejeiro Duque).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)