Pasar al contenido principal
24 de Julio de 2021 /
Actualizado hace 1 hora

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Civil


Pocos colombianos celebran capitulaciones

04 de Septiembre de 2018

35121
Imagen
matrimonio-separacion-unionbigstock.jpg

De las 24.311 parejas que contrajeron matrimonio por lo civil durante el primer semestre del 2018, solo el 7 % hizo capitulaciones, es decir, solo 1.709 decidieron dejar claro el tema del manejo de sus bienes, donaciones y concesiones antes de jurarse amor eterno.

 

De acuerdo con lo previsto en el artículo 1771 del Código Civil, este mecanismo le permite a los contrayentes establecer qué bienes aportará cada uno, así como las donaciones y las concesiones que harán el uno al otro, en el presente o en el futuro.

 

Así, bajo estipulaciones claras, definen qué bienes inmuebles, vehículos, acciones y dinero no serán parte de la sociedad conyugal. No obstante, indicó un reciente comunicado de la Superintendencia de Notariado y Registro, los colombianos no son partidarios de este procedimiento.

 

 

 

Según las estadísticas que maneja la entidad, en Medellín se firmaron 430 capitulaciones, en Bogotá 428 y en Cali se tramitaron solo 86 contratos de esta índole, durante el primer semestre del 2018.  

 

Por su parte, en ciudades como Leticia, Mitú, Puerto Carreño, Quibdó, Riohacha y Sincelejo no se realizó ninguno, mientras que en Valledupar, San Andrés, Mocoa, Inírida y Yopal entre 2 o 3.

 

Cabe recordar que la firma de este contrato debe hacerse ante un notario, con la presentación del documento de identidad y el registro civil de nacimiento de cada uno de los futuros esposos, así como los documentos relacionados con los bienes muebles e inmuebles que vayan a ser incluidos en el acuerdo. Si el matrimonio no se celebra durante los seis meses siguientes a la firma de las capitulaciones estas pierden validez.

 

 

 

Para firmas como Torrás Abogados, el asunto de las capitulaciones matrimoniales y maritales sigue siendo tabú, ya que algunas personas consideran que proponer pactar condiciones de manejo de bienes con antelación a formalizar la unión es empezar mal, porque se parte, supuestamente, de la desconfianza.

 

Sin embargo, el amor no tiene por qué inhibir a las personas para lograr la claridad y franqueza que se requieren en el ámbito económico de una pareja. Se trata de ser precavidos al momento de conformar una familia, sin importar el monto del patrimonio que tengan los futuros esposos o compañeros permanentes. (Lea: Conozca en qué consisten las capitulaciones matrimoniales y maritales).

 

Disminuyen matrimonios civiles

 

Teniendo en cuenta la cifra de matrimonios durante el primer semestre del 2018 (24.311), también se pudo identificar una disminución del 6 % respecto del mismo periodo del 2017, en el que se casaron 25.786 parejas.

 

Los departamentos donde más se deciden las parejas a casarse son Cundinamarca, con 5660; Valle, con 3546; Antioquia, con 3457; Santander, con 1371, y Risaralda, con 1003.

 

Aunque la cifra de divorcios ha presentado una disminución, ya que en los primeros seis meses del 2017 se separaron 10.841 parejas, mientras que en el 2018 lo hicieron 10.666, es decir, 2 % menos, el promedio se mantiene.

 

 

 

De acuerdo con las cifras, durante el primer semestre del 2018 la ciudad con más matrimonios que divorcios fue Medellín, donde hubo 1932 bodas y 697 separaciones, es decir, mientras tres parejas se casan una se separa.

 

Por el contrario, la ciudad donde el número de divorcios superó al de los matrimonios fue Pasto, con 186 separaciones y 184 bodas, seguida de Inírida, donde se separaron 4 y se casaron 2.

Opina, Comenta

Ver todos