Civil
Las críticas de Asonal Judicial a los centros de servicios para juzgados civiles y de familia
14 de Enero de 2016
La Asociación de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial S. I.) presentó siete puntos con los que esta organización presenta su inconformidad con los centros de servicios de juzgados civiles y de familia (Lea: Los desafíos de la oralidad civil).
Las razones de la discrepancia se dan específicamente contra el Acuerdo PSAA15-10445, en el que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura definió la estructura y funcionamiento de los centros que apoyarán a los juzgados.
Ámbito Jurídico presenta a sus lectores un resumen detallado de las siete críticas del sindicato, ante el posible llamado a un cese de actividades. (Lea: Conozca cómo serán los centros de servicios de juzgados civiles y de familia)
1. Pérdida del rol del juez
En este punto se sostiene que si bien se pretende aliviar la carga laboral de estos funcionarios, quitándole funciones administrativas, lo que se hace en realidad es una transferencia de funciones exclusivamente jurisdiccionales a oficinas administrativas, como la elaboración de oficios, avisos, edictos, estados, despachos comisorios, control de términos, orden y entrega de depósitos judiciales, recepción e ingreso de memoriales.
Según explica el documento, el juez perdería el control y dirección del proceso, y así su autonomía se vería menoscabada, “la responsabilidad se dispersa en una maraña de empleados que ya ni siquiera dependerían de él”, señala.
2. Flexibilización laboral
Por otro lado, se cuestiona que de los juzgados civiles y de familia se trasladarían los cargos de secretarios, asistentes judiciales grado 6, escribientes, auxiliares judiciales grado 3 y citadores, lo que no ofrece ningún tipo de garantía laboral para estos funcionarios.
Así mismo, se ataca la asignación de personal del artículo 23 del mencionado acuerdo, que establecería estructuras flexibles de personal y permitiría cambios, supresiones y reformas de este tipo de plantas.
3. Modelos empresariales
En esta materia es claro el descontento del sindicato cuando afirma que la justicia civil se estaría convirtiendo en una especie de “empresa o fábrica de mercancías”.
Según el pronunciamiento, el Acuerdo PSAA15-10445 pretende importar a la Rama Judicial una serie de modelos, procedimientos, trámites y gestiones con una clara inspiración privatista, que desconoce el profundo sentido social y humano que constituye la razón de ser de la función judicial.
4. Ilegítima administración judicial
Sobre la estructura administrativa del nuevo sistema procesal, se discute la creación de nueve áreas de gestión y un sinnúmero de nuevos puestos de dirección.
Así, dice Asonal, la responsabilidad en estos centros se tornaría difusa y quedaría en manos de empleados administrativos, ejecutores o administradores que “ni si quiera cuentan con título profesional de abogado y que por ende desconocen la naturaleza y funcionamiento de la labor judicial”. (Lea: Nuevas disposiciones del Consejo Superior sobre reparto de asuntos civiles y de familia)
5. Sustanciación de acciones constitucionales
Se debate que el juez no tenga a su cargo sustanciadores de confianza en su despacho con quienes tiene una dinámica de trabajo y una comunicación fluida, que tienen como propósito darle efectividad y agilidad a las acciones de tutela que llegan a su conocimiento.
“Resulta que ahora el juez debe apoyarse en un grupo disímil y por demás desconocido de sustanciadores”, precisa el comunicado.
6. Desconocimiento de los cargos
Si bien el artículo 9º del acuerdo crea el Área de Asistencia Social para apoyo y asesoría a los jueces de familia, se discute que en el parágrafo del artículo 21 se omite por completo el traslado de los actuales asistentes sociales de los juzgados de familia, por lo que esta organización está segura que se está en presencia del fin de estos cargos.
7. Burocratización
Por último, se pone de manifiesto la inconformidad con los centros de servicios, no solamente de parte de los empleados de la Rama Judicial, sino de los jueces de origen, litigantes y de los usuarios, que deben padecer diariamente las demoras, ineficiencia, conflictos de autoridad entre jueces y empleados administrativos.
Vale la pena mencionar que en el día de hoy se está llevando a cabo una reunión en el Palacio de Justicia entre los representes de Asonal Judicial, en cabeza de su presidente, Freddy Machado, y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en la que se decidirá si los funcionarios de la Rama Judicial entrarían a un cese de actividades indefinido, con el fin de concertar y negociar sus requerimientos con la administración de justicia. (Lea: Con estas medidas se prepara entrada en vigencia de la oralidad civil)
Fuente: Asonal Judicial S. I.
Opina, Comenta