Civil
EXTRA: Tutela ordena al Consejo Superior normalizar atención en juzgados civiles y de familia
12 de Febrero de 2016
La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través de un fallo de tutela del magistrado Fredy Hernando Ibarra, amparó los derechos fundamentales de acceso a la justicia de los usuarios de este servicio que se han visto afectados por el cese de actividades en materia civil y de familia desde hace un mes, en Bogotá.
De manera preliminar, según el sentido del fallo, este es un servicio público esencial del Estado y debe ser garantizado por las autoridades pertinentes y competentes para su pleno ejercicio constitucional y legal. (Lea: INFORME: Las estrategias para aplazar la vigencia de la oralidad civil)
La corporación ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que, en un término no mayor a 48 horas, continúe y estimule el trabajo de la mesa de concertación que se adelanta y, de igual manera, adopte y ejecute con la colaboración interinstitucional del Ministerio de Justicia las medidas adecuadas para superar de manera efectiva las causas que originaron el cese de actividades en algunas de las sedes judiciales de Bogotá, relacionadas fundamentalmente con la inconformidad con el Acuerdo 10445, que regula y estructura los centros de servicios judiciales en estas especialidades y las secretarías conjuntas.
La demanda fue interpuesta desde el pasado 29 de enero ante el mencionado tribunal por el abogado José Angel Fonseca Cadena, especialista en Derecho de Familia.
Finalmente, en las próximas horas se espera una decisión de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, que tiene la responsabilidad de fomentar un rápido acuerdo y presentar los avances que se han dado hasta el momento en la mesa de concertación que integra conjuntamente con los sindicatos Asonal Judicial, Asonal S. I. y Asojudiciales.
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta