Civil
Consejo Superior desmiente divisiones en mesa de concertación que discute sobre centros de servicios judiciales
01 de Abril de 2016
Los magistrados Martha Lucia Zamora e Iván Darío Gómez Lee confirmaron que el Acuerdo 10445, que establece, principalmente, centros de servicios judiciales para las especialidades civiles y de familia, se encuentra actualmente suspendido. (Lea: se votó la continuidad del cese de actividades en materia civil y de familia, en el Morales Molina).
Para Zamora, se está adelantando sin ningún contratiempo la mesa de concertación a la que asisten dignatarios de la Sala Administrativa y varios sindicatos de la Rama Judicial que debaten las medidas más convenientes para implementar el Código General del Proceso sin afectar la estructura de la administración de justicia
.
Así mismo, confirmó que hoy viernes dicha mesa de trabajo contará con la presencia del presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, con el fin de fortalecer las conversaciones y encontrar las salidas más adecuadas respecto a la implementación del sistema oral. (Lea: Así trabaja la mesa de concertación que discute aplicación del Acuerdo 10445).
De esta manera, reiteró que no hay ninguna medida adoptada por la Sala Administrativa que evidencie la entrada en funcionamiento de los centros de servicios judiciales en esta jurisdicción y concluyó que cualquier decisión que se adopte dependerá exclusivamente de la concertación en las mesa.
Por su parte, Gómez Lee agregó que las nuevas medidas administrativas de apoyo en estos despachos judiciales deben explorarse. “En ese escenario, hasta que no se cuente con los recursos financieros, humanos y tecnológicos debe posponerse cualquier iniciativa que altere el funcionamiento de la justicia”.
Así las cosas, con estas declaraciones se despejan las versiones que circulaban en la comunidad judicial sobre el presunto distanciamiento del sindicato Asonal Judicial de la mesa de concertación que discute la aplicación del polémico acuerdo.
Vale la pena aclarar que en estos momentos, en el edificio conocido por la comunidad jurídica como Morales Molina, opera sin contratiempos el centro de servicios judiciales, en el primer piso. Así mismo, algunos despachos prestan servicios de información a los usuarios de justicia; sin embargo, no corren términos en algunos de los juzgados.
Ámbito Jurídico recomienda a sus lectores que tengan algún tipo de proceso judicial en este edificio que verifiquen personalmente en el juzgado competente desde cuándo efectivamente se están o no corriendo términos, para evitar cualquier contratiempo procesal que pueda repercutir negativamente para el interés de la parte.
Al respecto, ya se han presentado quejas de usuarios de la justicia sobre esta situación, que inclusive generaría acciones de tutela que tendrían como propósito esclarecer esta anomalía en las especialidades civil y de familia en la capital colombiana. (Lea: Desde el 14 de marzo correrán términos en algunos juzgados civiles y familia)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta