Cinco presupuestos para que proceda una causal de revisión en la justicia ordinaria
31 de Agosto de 2018
Una providencia de la Sala Civil de la Corte Suprema estudió una de las causales del recurso de revisión en la jurisdicción ordinaria, especialmente la relacionada con la declaratoria de falsedad de los documentos que fueron decisivos para el pronunciamiento de la sentencia recurrida.
Para la cabal estructuración de esta causal se requiere que concurran los siguientes presupuestos:
- Que se trate de un documento, ya público ora privado.
- Que el mismo sea indiscutiblemente falso, esto es, que llegue a la causa de revisión como verdad probada por así haberlo declarado las autoridades penales.
- Que ese documento haya formado parte del proceso anterior. (Lea: El error de hecho debe ser evidente y protuberante para el éxito de la casación)
- Que la declaración judicial de falsedad se hubiera producido con posterioridad a la sentencia o que, si lo fue con anterioridad, hubiese sido ignorada por el demandante en revisión.
- Que se trate de documento decisivo.
“Se torna en documento indispensable para la prosperidad de esta causal que la justicia penal haya declarado falsos los documentos que fueron decisivos para el proferimiento de la providencia recurrida, lo que se demuestra con un pronunciamiento ejecutoriado”, concluye la providencia (M. P. Álvaro Fernando García).
CSJ Sala Civil, Sentencia SC-23132018 (11001020300020120184800), Jun. 25/18.
Opina, Comenta